Actualizado 14/06/2009 20:03

Biden cuestiona reelección de Ahmadinejad en Irán

Por David Morgan

WASHINGTON (Reuters/EP) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuestionó el domingo la reelección del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, señalando que las medidas de Teherán contra los disidentes no serían claras.

"Seguro parece que la manera en la que reprimen discursos, la manera en la que reprimen multitudes, la manera en la que la gente es tratada, genera importantes dudas", dijo Biden al programa "Meet the Press" de NBC al ser consultado sobre la victoria de Ahmadinejad en las elecciones.

"Tengo dudas, pero no emitiremos comentarios hasta que hagamos una revisión minuciosa de todo el proceso y (veremos) cómo reaccionan tras los disturbios", aseguró.

Los resultados oficiales de la elección otorgaron a Ahmadinejad cerca del 63 por ciento de los votos y sólo un 34 por ciento para su oponente moderado, Mirhossein Mousavi.

"Eso es lo que anuncian. Por el momento tenemos que aceptarlo. Pero hay una horrible cantidad de dudas sobre cómo se llevó a cabo esta elección", sostuvo Biden.

Sin embargo, advirtió que: "No tenemos suficientes hechos para realizar un juicio sólido".

Mousavi calificó la victoria electoral de Ahmadinejad como una "farsa peligrosa", mientras surgieron disturbios en Teherán y otras ciudades en una muestra del descontento político.

La reelección de Ahmadinejad podría generar más obstáculos a las esperanzas de diálogo con Irán del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su acercamiento al mundo musulmán.

La policía ha detenido a más de 100 reformistas, incluyendo al hermano del ex presidente Mohammad Khatami, dijo el domingo un líder político. Un funcionario de la policía confirmó algunas de las detenciones.

Al expresar sus dudas, Biden apuntó específicamente al conteo de votos en las ciudades iraníes, que dijo que representan un 70 por ciento de las votaciones del país, sugiriendo no se esperaba que los electores urbanos se inclinaran fuertemente por Ahmadinejad.

"La idea de que que obtenga un 68 o lo que sea por ciento de la votación en una circunstancia como esa, parece poco probable", dijo el vicepresidente.