Actualizado 23/07/2009 01:47

Biden dice EEUU apoya a Georgia a un año de guerra

Por Matt Robinson y Margarita Antidze

TIFLIS (Reuters/EP) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el miércoles a Georgia en una visita planificada para reafirmar el apoyo del país a la ex república soviética, que estuvo en una breve guerra con Rusia hace un año, y pidió la consolidación de la revolución del 2003.

Biden arribó desde Ucrania en la segunda parte de un viaje con el que busca reasegurar a ambos países que no han sido abandonados por el plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de "reiniciar" las relaciones con Rusia.

El vicepresidente dijo que había llegado para "enviar un mensaje claro, simple (e) inequívoco a todos aquellos que escucharán y a aquellos que incluso no quieren escuchar: que Estados Unidos está con ustedes en este momento y continuará respaldándolos".

Georgia y Ucrania se volvieron hacia Occidente con las revoluciones Rosa y Naranja en el 2003 y el 2004 respectivamente, estableciendo las metas de volverse estados miembros de la OTAN, lo que provocó la molestia de Rusia.

Las revoluciones se contaminaron con el liderazgo naranja de Ucrania siendo presionado por luchas internas y la oposición de Georgia saliendo a las calles para protestar por la actuación de Saakashvili en democracia y la desastrosa guerra de cinco días el año pasado contra Rusia.

Rusia sofocó un asalto georgiano a la región separatista pro-Rusia de Osetia del Sur en agosto del año pasado, alterando la confianza occidental en Georgia como ruta de tránsito para el petróleo y el gas y llevado las relaciones entre Occidente y Rusia a un nuevo punto bajo.

La guerra profundizó una división dentro de la OTAN sobre si extender la membresía a los vecinos de Rusia, Georgia y Ucrania, ante una feroz resistencia en Moscú. También impulsó críticas internas a Saakashvili y su desempeño democrático.

Rusia reconoció a las rebeldes regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes.

BUSQUEDA DE RESPALDO

Georgia está buscando una fuerte señal de Estados Unidos bajo el presidente Obama y ha propuesto que observadores estadounidenses se unan a una misión de la Unión Europea monitoreando un frágil cese al fuego en las fronteras de las dos regiones rebeldes de Georgia.

"Recordemos que actualmente estamos construyendo democracia a punta de pistola", dijo Saakashvili en el nuevo palacio presidencial georgiano.

Saakashvili comentó al periódico Washington Post que espera que Estados Unidos también facilite sistemas antiaéreos y antitanques "para hacer que cualquier impulsivo lo piense dos veces (antes de llevar a cabo) mayores aventuras militares".

Analistas dicen que no está claro cómo Obama puede apoyar a Georgia sin socavar el nuevo inicio en las relaciones con Rusia en temas como el control de armas a Afganistán. El mensaje de apoyo de Biden fue equilibrado y en él hizo un llamado para la consolidación de la democracia.

"Muchas otras personas en el mundo los están mirando para ver si pueden o no llevar la revolución a una completa cristalización y plantar aquellas raíces de democracia con profundidad", precisó. "En cierto sentido, ahora queda parte de lo verdaderamente difícil", agregó.

En Ucrania Biden enfatizó que el "reinicio" de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia no sería logrado a costa de los aliados ex soviéticos de Washington.

Pero también pidió al liderazgo de Ucrania que deje de "asumir posturas" si realmente quiere sellar independencia y prosperidad económica.