Actualizado 04/07/2009 19:33

Biden se reúne con tropas EEUU en Irak en Día de Independencia

BAGDAD (Reuters/EP) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con las tropas estadounidenses para celebrar su Día de la Independencia el sábado en Irak, en la tercera jornada de una visita en la que instó a políticos locales a hacer más para reconciliar a las facciones rivales.

Biden, a quien el presidente de Estados Unidos Barack Obama, pidió que asuma un rol líder en la coordinación de la política de la Casa Blanca sobre Irak, también presidió una ceremonia en la que entregó la ciudadanía estadounidense a 237 soldados de 59 países.

Bagdad fue azotada por una tormenta de arena que obligó a que los vuelos permanecieran en tierra y forzó a Biden a descartar un viaje a la región mayormente autónoma de Kurdistán para reunirse con el presidente iraquí, Jalal Talabani, y el presidente de Kurdistán, Massoud Barzani.

Las fuerzas estadounidenses se retiraron esta semana de las ciudades y centros urbanos iraquíes bajo los términos de un pacto de seguridad bilateral que prepara el camino para un total retiro en el 2012, aumentando las dudas sobre si Irak ha logrado suficiente progreso político para evitar mayores enfrentamientos.

A pesar de que la violencia ha disminuido considerablemente, aún se mantienen preocupantes divisiones entre la mayoría de árabes chiítas, árabes sunitas, kurdos y otras minorías en el país, que algunos temen podrían amenazar la futura estabilidad de Irak.

Sin embargo, mientras Estados Unidos centra su atención en Afganistán y sigue adelante con un plan para terminar con la impopular guerra en Irak, Obama ha prometido detener las operaciones de combate en el país para el 2010.

Durante sus reuniones el viernes con el primer ministro Nuri al-Maliki, Biden advirtió que la reciente violencia sectaria en Irak "no es algo que haga probable" la permanencia de las tropas, según dijo a periodistas un funcionario estadounidense.