Actualizado 22/07/2009 22:13

Biden viaja a Georgia para expresar apoyo, insta a reforma

Por Matt Robinson y Margarita Antidze

TIFLIS (Reuters/EP) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el miércoles a Georgia en una visita planificada para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a la ex república soviética, que estuvo en una breve guerra con Rusia hace un año.

Georgia está buscando una fuerte señal de Estados Unidos bajo el presidente Barack Obama y ha propuesto que observadores estadounidenses se unan a una misión de la Unión Europea monitoreando un frágil cese al fuego en las fronteras de las dos regiones rebeldes de Georgia.

Biden equilibrará su mensaje de apoyo con un llamado a reformas para consolidar la "Revolución Rosa" del 2003 que expulsó a la vieja guardia ex soviética de Georgia y llevó al presidente Mikheil Saakashvili al poder.

Rusia sofocó un asalto georgiano a la región separatista pro-Rusia de Osetia del Sur en agosto del año pasado, alterando la confianza occidental en Georgia como ruta de tránsito para el petróleo y el gas y llevado las relaciones entre Occidente y Rusia a un nuevo punto bajo.

La guerra profundizó una división dentro de la OTAN sobre si extender la membresía a los vecinos de Rusia, Georgia y Ucrania, ante una feroz resistencia en Moscú. También impulsó críticas internas a Saakashvili y su desempeño democrático.

Buscando la cooperación rusa sobre temas como el control de armas y la guerra en Afganistán, Obama ha dicho que quiere un nuevo inicio en las relaciones con Moscú que decayeron bajo el mandato de George W. Bush.

Analistas dicen que no está claro cómo Obama puede apoyar a Georgia, sin socavar el nuevo inicio en las relaciones con Rusia.

Biden llegó desde Kiev, donde dijo que Ucrania era libre de elegir a qué alianzas unirse, y que la política estadounidense sobre Rusia no se realizaría a expensas de los antiguos países soviéticos ahora aliados de Washington.