Actualizado 30/06/2009 19:03

Bielorrusia/EEUU.- Lukashenko condiciona la restauración de las relaciones bilaterales al levantamiento de las sanciones

MINSK, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó hoy que la restauración de las relaciones bilaterales con Estados Unidos sólo será posible si Washington retira las sanciones impuestas a Minsk y el embajador estadounidense vuelve a la legación diplomática.

"Estamos dispuestos a volver a discutir sobre la completa restauración de una presencia diplomática mutua con la condición de que se levanten totalmente las sanciones económicas contra nuestro país", declaró Lukashenko ante una delegación de congresistas estadounidenses que se encuentra de visita en Minsk.

La Unión Europea ha puesto fin a una prohibición que impedía a Lukashenko y a otras autoridades bielorrusas entrar en su territorio, pero las sanciones impuestas por Estados Unidos a empresas bielorrusas siguen vigentes.

Bielorrusia ha hecho varias concesiones para acercarse a los países occidentales, como la liberación de presos políticos y la celebración de unas elecciones que constituyeron un avance respecto a comicios anteriores. La UE ha respondido incluyendo a este país en su proyecto de Asociación Oriental, pensado para ayudar a Estados que antes tenían regímenes comunistas, y Bielorrusia le pidió formalmente ayuda financiera la semana pasada.

FUTURA LIBERACIÓN DE UN ESTADOUNIDENSE

Lukashenko anunció en la reunión con los congresistas que hoy mismo podría ser liberado el abogado estadounidense Emmanuel Zeltser, condenado en Bielorrusia por espionaje industrial, según aseguró el demócrata Benjamin Cardin, senador por Maryland.

"Estamos muy contentos porque el presidente nos ha dicho que pretende liberar a Zelster", destacó en una rueda de prensa Cardin, presidente de la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa del Senado. "Esperamos que ocurra durante el día de hoy. El presidente dijo que, como pronto, ocurrirá hoy", añadió.

El congresista Robert Aderholt, republicano por Alabama, opinó: "Creo que éste va a ser el primer paso que nos permitirá seguir hablando", a Bielorrusia y a Estados Unidos.

Zelster fue detenido el año pasado en medio de una disputa diplomática en la que se acusó a Lukashenko de no respetar los Derechos Humanos. Las tensiones llevaron a Minsk a pedir al embajador estadounidense en marzo de 2008 que se marchase del país, y desde entonces el puesto permanece vacante.

El abogado fue condenado a tres años de prisión en agosto de 2008, y el Departamento de Estado norteamericano ha exigido su liberación por motivos de salud en varias ocasiones. Zelster había realizado este mes una huelga de hambre.