Actualizado 25/04/2010 10:29

Bill Clinton, a favor de un plan contra el narcotráfico en México

Bill Clinton
REUTERS

MÉXICO D.F., 25

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se manifestó este sábado en favor de la creación de un 'Plan México' similar al que desarrolla su país en Colombia para luchar contra el narcotráfico, pero creado y desarrollado por los mexicanos para evitar suspicacias sobre el intervencionismo estadounidense.

El ex mandatario sostuvo que Estados Unidos debe ayudar a México en la lucha contra este tipo de delincuencia, pero estableciendo unos criterios muy claros para que no se les acuse de estar "interviniendo en sus asuntos o tratando de determinar el futuro del país", dijo durante una conferencia en la Universidad del Valle de México, en la capital mexicana, informa la agencia estatal Notimex.

No obstante, Clinton subrayó la necesidad de la cooperación entre los Gobiernos estadounidense y mexicano para combatir al crimen organizado que opera en ambos países. Asimismo, aseguró que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ya había propuesto esta idea a las autoridades mexicanas.

Clinton apuntó que de crearse un 'Plan México', éste requeriría características muy especiales, diferentes a las del 'Plan Colombia', donde las fuerzas armadas de Estados Unidos han intervenido directamente.