Publicado 09/04/2015 13:33

Bill Clinton: "El mayor problema es fijarnos en nuestras diferencias"

Bill Clinton en Panamá
CUMBREDELASAMERICAS.PA/

CIUDAD DE PANAMÁ, 9 Abr. (Notimérica) -

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha destacado que el mayor problema que tiene actualmente la sociedad es fijarse más en las diferencias que en las semejanzas. "La clave al éxito en el siglo 21 es la cooperación inclusiva entre los pueblos", dijo.

Clinton intervino en el 'Foro de la Sociedad Civil y actores sociales de las Américas', celebrado este miércoles en el hotel 'El Panamá', y que contó con la participación de más de 700 personas.

Se trata de uno de los cuatro foros paralelos de la VII Cumbre de Las Américas que se inaugura este viernes, 9 de abril, en Panamá, y se prolongará también el sábado, 11.


El Foro de la Sociedad Civil y actores sociales de las Américas sirvió de escenario para que Clinton, se reencontrara con su ideario, al ser él quien impulsó estas reuniones continentales en 1994, como presidente del país norteamericano.

En una sencilla exposición, Clinton trazó en ideas claras que el papel de la sociedad civil se fortalecerá en la medida en la que derribemos barreras étnicas, religiosas o ideológicas entre nosotros. "Nuestras semejanzas como humanos es mayor que cualquier diferencia", dijo Clinton ante un atento púbico, el miércoles por la tarde.

"El mayor problema que existe en nuestro mundo hoy día es que nos fijamos más en nuestras diferencias", expresó el exmandatario, al tiempo que resaltaba la gran amistad que tuvo con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, también un profundo amigo de Fidel Castro.

"Muchos se preguntaban cómo puedes ser amigo de los dos", dijo Clinton entre sonrisas. Enseguida planteó lo que consideró la fórmula para lograrlo: "Cada vez más tenemos que expandir el concepto de quiénes somos, al tiempo que limitamos el de quiénes son".

Clinton también animó a los representantes de la sociedad civil de las Américas a desarrollar agendas a favor de la inclusión, eliminar la corrupción (que consideró como un freno a la economía) y, "acelerar" la utilización de fuentes limpias para producir energía.

También resaltó en su intervención el papel de redes sociales para el desarrollo de la sociedad civil.


El expresidente cerró su intervención manifestando su felicidad por estos 20 años de reuniones continentales. "Espero verlos 20 años más aquí", dijo.