Actualizado 10/09/2009 19:01

Bill Clinton reprende a los donantes por no entregar la ayuda prometida a Haití

NUEVA YORK, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente estadounidense y enviado especial de la ONU a Haití, Bill Clinton, señaló ayer que Haití tiene ante sí una gran oportunidad de cambio ya que cumplió con su promesa de construir un gobierno, aunque reprendió a los donantes por haber fallado en entregar la ayuda prometida al país más pobre del hemisferio occidental.

En una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en la nación caribeña, el ex presidente estadounidense y el jefe de la Misión de la ONU en ese país (MINUSTAH), Hédi Annabi, recordaron que Haití es el país más pobre del continente, sin embargo, sostuvo que los haitianos en Estados Unidos, Canadá, Francia, e incluso muchos de los que viven en su país son gente "inteligente, creativa, innovadora y de éxito".

Clinton, enviado especial a Haití del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo ante los periodistas que "ellos sólo han obtenido una miseria de la ayuda que les fue prometida", y lamentó que no pueden "llegar a enero con sólo 21 millones de dólares (unos 14,4 millones de euros) de los más de 760 millones (522 millones de euros) comprometidos al desarrollo de la nación caribeña".

Asimismo, añadió que esperaba un aumento de la inversión privada en Haití, pero el éxito de los proyectos de esta índole dependerá de que si la comunidad internacional cumple con sus compromisos de ayuda para que los haitianos puedan seguir mejorando su infraestructura.

Devastadores huracanes causaron daños estimados en 1.000 millones de dólares (687 millones de euros) el año pasado, mientras la crisis financiera mundial arrastró una aguda reducción de remesas vitales para muchas familias haitianas.

CUMPLIENDO PROMESAS

A pesar de la reprimenda, el enviado de la ONU se mostró optimista de que Haití ha estado cumpliendo con sus promesas de estabilizar el país y declaró que aunque han sufrido "malos gobiernos, abusos y negligencia tanto de su propio país como de sus vecinos y de la comunidad internacional, actualmente hay un gran equipo de líderes" que hacen que se puedan revertir la situación. "Y porque podemos, debemos hacerlo", dijo.

Por su parte, Annabi destacó los avances registrados en el país durante el último año en el campo político, económico y de seguridad. Citó entre ellos las elecciones al Senado celebradas en junio, la extensión de la autoridad del Estado y la mejora de la ciudad en muchas áreas del país. "Los progresos son alentadores, pero aún queda mucho trabajo por hacer", advirtió.

"Es vital que hagamos mayores esfuerzos para sentar las bases de un progreso de largo plazo apoyado en la reactivación del sector privado. Hoy vemos una ventana de oportunidad. Las ventajas de Haití como lugar para invertir han sido destacadas repetidamente durante el último año", subrayó en declaraciones recogidas por el centro de noticias de la ONU.

La embajadora estadounidense de Naciones Unidas, Susan Rice, celebró ante el Consejo de Seguridad que "los logros conseguidos supondrán una mejora de la seguridad de Haití". "Pero estamos sumamente alertas de las potenciales amenazas, incluyendo el crimen transnacional, la violencia de pandillas y la agitación civil", agregó al consejo formado por quince naciones.

Así las cosas, Ban también instó a los países donantes a ser generosos con Haití, bajo la influencia de un informe del académico británico Paul Collier, quien dijo que si el país pudiera mejorar sus caminos y puertos, estaba bien posicionado para beneficiarse de trabajos de bajo costo y acceso libre de impuestos.