Actualizado 03/05/2011 19:48

Bin Laden.- Insulza pide "prestar el máximo de atención" ante las repercusiones de la muerte de Bin Laden en la región


SANTIAGO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha pedido este martes a los gobiernos de Latinoamérica "cautela" y "prestar el máximo de atención" ante las repercusiones que puedan tener en la región la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Los gobiernos deben "tener una mirada muy cautelosa en el sentido que nosotros en América Latina tenemos muchos problemas de violencia y de crimen, pero desde hace tiempo, desde los atentados contra la AMIA en Buenos Aires (en 1994), no hemos tenido eventos terroristas de magnitud", ha expresado en declaraciones a la emisora chilena Radio Cooperativa.

Bin Laden fue abatido el pasado lunes en su mansión ubicada en la ciudad paquistaní de Abbottabad en una operación militar de Estados Unidos. Su muerte ha sido considerada el golpe más contundente a los grupos terroristas en el marco de la guerra que ha emprendido Washington desde los atentados del 11 de septiembre de 2011.

"Hay que tener cuidado en esto y tratar de prestar el máximo de atención, pero también sin magnificar demasiado los efectos que pueda tener para nosotros", ha enfatizado Insulza.

El jefe de la OEA no descarta que "Pakistán pueda protestar por la invasión de su territorio con un vehículo armado" estadounidense pero considera que "en este caso" será "difícil hacerlo". Asimismo, ha pedido recordar que Washington "asimila la lucha contra el terrorismo precisamente como un estado de guerra".