Actualizado 09/05/2011 22:42

Bin Laden.- El líder de Hamás subraya que EEUU no tenía derecho a matar a Bin Laden


PARÍS, 9 May. (Reuters/EP) -

El líder de Hamás, Jaled Meshal, ha asegurado este lunes que Estados Unidos no tenía derecho a matar al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, aunque ha dejado claro que su organización no apoya los atentados perpetrados por la red terrorista contra civiles.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa France 24, Meshal, que vive exiliado en Damasco, también ha afirmado que debería haber más libertad en Siria, donde el presidente del país, Bashar al Assad, ha desplegado a las Fuerzas Armadas para reprimir las manifestaciones en contra del régimen.

"En lo que respecta a Bin Laden, todo el mundo sabe que Hamás tiene diferencias con Al Qaeda, especialmente en sus operaciones contra civiles, pero todo esto no da a Estados Unidos el derecho a matar sin ninguna consideración por la ley ni a asesinar a árabes y musulmanes culpándoles y acusándoles de terrorismo", ha afirmado el líder de Hamás.

Durante la segunda intifada, entre 2000 y 2005, Hamás perpetró decenas de atentados suicidas en ciudades israelíes, lo que le llevó a ser clasificado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El líder de Hamás también ha criticado que Estados Unidos decidiera arrojar al mar el cuerpo de Bin Laden en lugar de darle sepultura. "El hecho de que lanzaran su cuerpo al mar es inaceptable y ha afectado a la dignidad de los musulmanes", ha afirmado.

Meshal se ha referido a la situación actual en Siria y ha confiado en que el Gobierno responda a las reclamaciones de los manifestantes. "Queremos ver más estabilidad, prosperidad y un gobierno más fuerte que responda a las aspiraciones del pueblo", ha dicho.

"(Queremos) más libertad y democracia para servir a los intereses del pueblo, alcanzar un modelo entre el régimen y el pueblo y ayudar a fortalecer el país frente a las agresiones externas", ha añadido.

Meshal ha realizado estas declaraciones desde El Cairo, a donde se trasladó la semana pasada para asistir a la ceremonia de firma del acuerdo de reconciliación entre Hamás y Al Fatá, que puso fin a cuatro años de confrontación entre ambas facciones palestinas.

El líder de Hamás ha emplazado a Estados Unidos y a la Unión Europea a respaldar el acuerdo entre las dos principales facciones palestinas y ha advertido a Israel de que si continúa encarcelando a palestinos, su grupo no liberará a los soldados israelíes que mantiene retenidos.

En concreto, Meshaal ha asegurado que las negociaciones entre Hamás e Israel para conseguir la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado durante una operación militar en la Franja de Gaza en 2006, han quedado estancadas por culpa del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.

"Netanyahu es el responsable del retraso en su liberación. Esperamos que las negociaciones comiencen de nuevo y confío en que Netanyahu no nos obligue a secuestrar a otros soldados israelíes", ha afirmado.

Netanyahu afronta en Israel una creciente presión para conseguir la liberación de Shalit y cumplir las exigencias de Hamás de que, a cambio de la entrega del militar, libere a milicianos palestinos encarcelados por planear atentados en territorio israelí en la última década.

"Si la única forma de liberar a nuestros prisioneros es el encarcelamiento de más soldados israelíes, las autoridades israelíes y Netanyahu tendrán que soportar las consecuencias de no haber liberado a nuestros presos palestinos", ha advertido.