Actualizado 05/09/2009 01:59

Biogen ofrece comprar socio Facet por 355 mln dlrs

Por Ransdell Pierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La compañía biotecnológica estadounidense Biogen Idec Inc dijo el viernes que ofreció comprar Facet Biotech Corp, un socio en el desarrollo de medicamentos para la esclerosis múltiple y el cáncer, por unos 355 millones de dólares.

Biogen Idec, que comercializa dos fármacos líderes contra la esclerosis múltiple, ofreció en una carta al directorio de Facet pagar 14,50 dólares por acción.

Ese valor representa una prima cercana al 64 por ciento respecto del precio de cierre de los papeles de Facet del 3 de septiembre, dijo Biogen Idec en un comunicado.

Sin embargo, los títulos de Facet brincaron un 75 por ciento a 15,40 dólares en el Nasdaq poco antes del cierre, muy por encima del precio de la oferta, en medio de especulaciones de que Biogen Idec mejoraría su propuesta.

Geoff Meacham, analista de JP Morgan, manifestó que Facet debiera tener unos 310 millones de dólares en efectivo e inversiones luego del tercer trimestre, lo que podría significar que Biogen Idec "efectivamente estaría pagando menos de 50 millones de dólares" por la biotecnológica menor.

Meacham especuló que Biogen Idec podría estar dispuesto a presentar una oferta más tentadora, quizás de 18 dólares por acción.

"Biogen Idec solicitó reunirse con el directorio de Facet y sus asesores y planteó que está preparado para comprometer todos los recursos necesarios para completar una operación de manera expedita", informó Biogen Idec.

Biogen Idec y Facet -formadas en el 2008 como una separación de PDL BioPharma Inc- desarrollan en conjunto un medicamento para la esclerosis múltiple, llamado daclizumab, y un tratamiento para combatir tumores sólidos, llamado volociximab.