Actualizado 13/07/2009 00:16

Bloguero detenido en Azerbaiyán, petrolera BP presiona por caso

LONDRES (Reuters/EP) - Un bloguero opositor en Azerbaiyán fue detenido bajo custodia a espera de un juicio por cargos de pandillaje, provocando las protestas de su empleador, la compañía petrolera BP Plc, dijo un grupo de derechos de prensa en su página en internet.

Adnan Hadjizade, un bloguero y miembro del movimiento opositor "OL!", fue arrestado junto al joven activista Emin Milli en un café en Bakú el 8 de julio, luego de que fueron golpeados por dos hombres, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Ambos fueron detenidos bajo custodia por un juez por dos meses, indicó RSF.

El incidente ocurrió antes de la visita del lunes a Gran Bretaña por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien se espera que se reúna con funcionarios de Gobierno y de BP.

Hadjizade sufrió una nariz rota en el ataque y Milli fue herido en una pierna y presentó otras lesiones, de acuerdo a RSF.

Hadjizade, de 26 años, ha trabajado para el equipo de relaciones públicas de BP en Bakú por varios años. Un portavoz de BP, uno de los mayores inversionistas extranjeros en Azerbaiyán, dijo que la compañía presentaría protestas formales a las autoridades.