Actualizado 17/06/2009 20:37

Bloque oficial en Chile, en fase crucial para sobrevivir poder

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO (Reuters/EP) - El bloque de centroizquierda que ha gobernado Chile por casi dos décadas enfrenta una fase crucial, en que se verá si es capaz de ordenar sus filas en torno a su candidato para las elecciones de diciembre y logra repuntar en las encuestas para sobrevivir en el poder.

Marcada por disputas dentro de sus partidos, el alejamiento de conocidos rostros y la irrupción de un disidente salido de sus propias entrañas, la coalición Concertación está lejos de la alta popularidad de la presidenta Michelle Bachelet.

Para los comicios del 13 de diciembre, el candidato del bloque es el ex presidente Eduardo Frei, quien venció en primarias de la Concertación pero hasta ahora aparece en los sondeos electorales por debajo del millonario empresario y líder opositor de derecha, Sebastián Piñera.

Otros cuatro hombres provenientes de las filas de la Concertación, pero descontentos con la conducción del bloque, lanzaron postulaciones independientes y uno de ellos, el diputado Marco Enríquez-Ominami, ha logrado escalar en las encuestas.

En los últimos sondeos, Piñera consigue entre un 34 y un 39 por ciento, seguido de Frei con un 24 por ciento. En algunas encuestas, Enríquez-Ominami aparece casi junto a Frei, pero en otras figura en un lejano tercer puesto.

Piñera ha apelado en su campaña a un "cambio" ante un "desgaste" de la Concertación -a la que critica por no resolver los problemas del país-, mientras que Frei ha señalado que continuará con las políticas sociales desplegadas por Bachelet.

Los analistas no esperan grandes cambios en el manejo económico, que ha sacado aplausos entre entidades financieras multilaterales, independiente del vencedor en las elecciones.

La proclamación de Frei en abril fue accidentada, con insultos entre el presidente del Partido Socialista y el líder radical que perdió en las primarias, ante los ojos del propio ex mandatario.

"Creo que si la campaña se ordena y Frei aplica un mensaje de renovación en todas partes, incluso en su comando en papeles directivos, creo que tiene posibilidades", dijo Carlos Huneeus, director ejecutivo de la Corporación CERC.

"Pero si las peleas continúan (...) será una elección difícil", afirmó.

Frei, quien gobernó entre 1994 y el 2000, emergió como candidato a las elecciones luego que el ex mandatario Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desistieron de participar en la carrera.

En Chile no existe la reelección presidencial inmediata.

RESPALDO A BACHELET Y MINISTRO CLAVE

Una reciente encuesta de Adimark GfK otorgó a la mandataria un respaldo récord de un 69 por ciento, favorecida por su combate a los efectos de la crisis global, que está sumiendo al país en su primera recesión en una década.

El mismo sondeo indicó que un 56 por ciento desaprueba como la Concertación, en el poder tras la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990), está haciendo su trabajo.

"Lo que la gente percibe hoy día es que la Concertación ha sido poco disciplinada y poco leal incluso en su relación con la presidenta. Entonces, los ve como realidades muy distintas e incluso alejadas", dijo Roberto Méndez, presidente de Adimark.

Clave en la popularidad de Bachelet ha sido su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien promovió el ahorro de los ingresos extraordinarios del cobre, cuando los precios de las materias primas estaban altos, para contar con recursos en los tiempos de "vacas flacas".

Velasco fue un defensor de los ahorros y resistió los llamados a gastar incluso del propio Frei, quien hace dos años instó a "hacer algo" con los cerca de 20.000 millones de dólares ahorrados en los fondos soberanos.

"Haber confiado en que el ahorro era la estrategia más razonable en los tiempos de bonanza es un elemento favorable que destaca la ciudadanía actual", dijo Aldo Lema, economista jefe de Grupo Security.

"Pero también existe la duda sobre si (la aprobación ciudadana a la gestión de Bachelet) va a ser o no transferida

al candidato, porque el propio candidato de la Concertación más bien había preferido haber gastado parte de esos recursos", agregó.

Velasco es el ministro mejor evaluado por los chilenos y algunos han especulado con que pueda sumarse al comando de Frei, algo que ha descartado el jefe de las finanzas públicas.

La Concertación "tiene que intentar que de alguna manera se vea a Frei como el continuador y el profundizador de políticas sociales del Gobierno, pero nada garantiza que la percepción de la gente sea en ese sentido", dijo Gustavo Martínez, director del Centro de Estudios de Opinión Pública (Cedop) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

"Creo que las posibilidades de retener el control del Ejecutivo se ven difíciles por el buen posicionamiento que sigue manteniendo Piñera, eso es incuestionable, pero tenemos que esperar a la encuesta del CEP", agregó Martínez.

El especialista hizo referencia al sondeo de Centro de Estudios Públicos (CEP), que se conocerá esta semana y que es clave para medir el peso de los políticos en campaña.

La oposición de derecha ya obtuvo en octubre del 2008 un histórico triunfo en las elecciones de alcaldes frente a la Concertación, que por primera vez fue con dos listas de candidatos y que nunca había sido derrotada en comicios tras la dictadura de Pinochet.