Actualizado 03/08/2010 23:00

Bogotá se blinda para la investidura de Santos

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos
EP/OFICINA DE PRENSA JUAN MANUEL SANTOS


BOGOTÁ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Bogotá se blinda apenas cuatro días antes de que en ella se celebre la ceremonia de investidura del presidente electo, Juan Manuel Santos, ante las recientes amenazas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han realizado con la intención de boicotear el acto.

Según informó este martes el director de Seguridad Ciudadana de la Policía capitalina, Orlando Páez Barón, durante toda esta semana estará vigente el estado de acuartelamiento de primer grado para todas las fuerzas de seguridad, lo que significa que tanto la Policía Nacional como el Ejército deberán estar disponibles las 24 horas del día para prevenir ataques terroristas.

"Todo el personal de la Institución debe estar comprometido en ofrecer la seguridad y la protección de los colombianos en esta semana y especialmente en los días previos de la posesión del señor presidente de la república", dijo Páez Barón en declaraciones recogidas por Colprensa.

En total, unos 350.000 efectivos, apoyados por agentes de las escuelas de formación, se ocuparán de garantizar la seguridad de los ciudadanos capitalinos a través del control de los accesos a Bogotá. "La ciudad tiene un blindaje especial, sus seis vías de entrada y salida están monitoreadas por la Policía", agregó el director.

Además, las autoridades del estado de Cundinamarca, donde se encuentra Bogotá, ordenaron este lunes restringir la validez de los salvoconductos, las licencias y los permisos para la tenencia de armas de fuego hasta el próximo 11 de agosto, según publicó el diario 'El Espectador'.

Estas medidas se intensificarán según avance la semana, especialmente el sábado 7 de agosto, día de la investidura, cuando el espacio aéreo de la urbe permanecerá cerrado para evitar que los grupos armados que operan en el país puedan atacar a los mandatarios reunidos en dicha ceremonia.

Así, el todavía ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, aseguró que el acto transcurrirá en calma después de que la Policía se incautara de armas y explosivos pertenecientes al bloque oriental de las FARC con las que pretendía boicotear el acto.

"Tenemos un plan de prevención que viene desarrollándose desde hace varios meses, que nos da la tranquilidad de que estamos preparados para enfrentar cualquier tipo de amenaza del narcoterrorismo", dijo Silva al tiempo que destacó la "debilidad" actual de estos grupos.