Actualizado 03/02/2012 05:54

Bogotá y Quito alcanzan un acuerdo para determinar la frontera marítima

 Los Ministros De Exteriores De Colombia Y Ecuador, María Holguín Y Ricardo Pati
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Exteriores de Colombia y Ecuador, María Holguín y Ricardo Patiño, respectivamente, han alcanzado a un acuerdo para determinar los límites marítimos entre ambos países después de varios años sin un acuerdo legal sobre la zona limítrofe.

   Tras el acuerdo alcanzado, este límite estará ubicado en la zona de la desembocadura del río Maraje, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   Holguín ha apuntado que el acuerdo ha de ser firmado por los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, rúbrica que se producirá en las próximas semanas.

   Por su parte, Patiño ha manifestado que con el acuerdo se evitan inconvenientes a causa del cruce indebido en el área marítima nacional del país vecino. "Es una voluntad política clara y definida, determinante para ambos países de encontrar salidas sin muchas complicaciones y de tener claras las coordenadas de esta zona limítrofe", ha apuntado.

   Por último, Holguín ha agregado que durante el encuentro entre ambos ministros de Exteriores se planteó la opción de llevar ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el problema de la explotación minera ilegal para que se establezcan acciones regionales en respuesta.