Actualizado 30/12/2009 20:03

Boliva/Brasil.- Unos 18.000 bolivianos en Brasil podrán obtener la residencia permanente a partir de 2010


LA PAZ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Bolivia en Brasil anunció este miércoles que los cerca de 18.000 bolivianos que hayan obtenido el permiso de residencia temporal en este país durante dos o cuatro años podrán optar a la residencia permanente a partir de 2010.

"Se trata de más de 18.000 ciudadanos bolivianos que iniciaron su trámite en el marco del Acuerdo de Regularización Migratoria Bolivia-Brasil en los últimos cuatro años y que ahora gozarán de ese importante logro", señala el comunicado de prensa facilitado por el Ministerio de Exteriores boliviano.

Los bolivianos residentes en el país vecino, que iniciaron su trámite de regularización migratoria en el marco del Acuerdo Bilateral de 2005, cuya vigencia expiró en septiembre de este año, y que obtuvieron su residencia temporal por dos y cuatro años, podrán acogerse a la nueva medida.

Una vez superado este trámite, los bolivianos podrán aspirar a la residencia permanente a partir de 2010, acogiéndose al Acuerdo de Residencia Mercosur, donde se establecen los requisitos que deberán cumplir los residentes bolivianos para acceder a la permanencia.

"Este hecho constituye un logro del Gobierno en respuesta a las demandas de la comunidad boliviana residente en San Pablo y en general en todo el territorio brasileño. Asimismo, esta resolución refleja el compromiso asumido por el presidente Evo Morales con el migrante boliviano", concluye el documento.