Actualizado 28/10/2008 04:08

Bolivia.- El 80 por ciento de la población votará a favor de la nueva Constitución en Bolivia, según un analista


LA PAZ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia será aprobado por el 80 por ciento de la población en el referéndum del 25 de enero de 2009, según predijo ayer el analista político Carlos Cordero.

"Dejó de ser una Constitución del MAS (Movimiento Al Socialismo) y ahora es de los bolivianos que será aprobada por al menos el 80 por ciento de la población", señaló Cordero al referirse al proceso electoral que culminará con la votación el 25 de enero de 2009.

Para el analista, seguramente aparecerán sectores disidentes de la extrema derecha "no democráticas" que harán todo lo posible para oponerse al nuevo texto constitucional, cuyo referéndum fue convocado el 21 de septiembre por el Congreso Nacional a raíz de la presión de los movimientos sociales del país, informó la Agencia Boliviana de Información.

Tras el debilitamiento de la derecha a partir del referéndum revocatorio del 10 de agosto, en donde el presidente boliviano, Evo Morales, fue ratificado por el 67,4 por ciento de los votos, ahora "la oposición carece de un programa político, un proyecto", afirmó el analista.

"PROYECTO VIGOROSO"

En ese sentido, sostuvo que el mandatario boliviano llegará "más fortalecido" para las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009, si la nueva Constitución se aprueba con amplia mayoría. "Hay un proyecto gubernamental vigoroso y exitoso, y al frente tenemos una gran fragmentación, no hay nadie que logre articular oposición a través de un proyecto, de modo que el punto de partida es enormemente favorable para el MAS", apuntó Cordero.

Sin embargo, el analista político indicó que el opositor Jorge Tuto Quiroga, líder de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos), pretende evitar su aislamiento del escenario político y por ese motivo autorizó el funcionamiento de una mesa paralela al diálogo congresal que permitió llegar a un acuerdo nacional. "Ha recuperado visibilidad, porque se convirtió en articulador de un acuerdo político, Tuto Quiroga pasó de la extrema derecha a la derecha concertadora", opinó Cordero.