Actualizado 05/05/2008 06:18

Bolivia.- Con el 85% de los votos el "Sí" gana el referéndum de autonomía de Santa Cruz, según los primeros resultados

SANTA CRUZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los resultados preliminares del referéndum de autonomía de Santa Cruz reflejan la victoria del "Sí" con el 85 por ciento de los votos frente al "No" que habría obtenido sólo el 15 por ciento, con un índice de abstención de casi el 35 por ciento, según informó radio 'FIDES' de Bolivia.

Tras oír los primeros resultados se iniciaron los festejos para celebrar la aprobación del Estatuto de Autonomía. El más importante se dio en Santa Cruz de la Sierra, donde una multitudinaria concentración de gente se unió a la celebración, en la que el prefecto Rubén Costas agradeció a la gente su voto y aseguró que una nueva Bolivia se iniciaba en este cuatro de mayo.

Costas incidió en que a pesar de las amenazas pudo más la valentía del pueblo cruceño que no se dejó amedrentar y aprobó el Estatuto Autonómico, que, aseguró, será el cambio estructural más importante de toda la historia republicana de Bolivia.

El día transcurrió con distintos incidentes que intentaron boicotear el referéndum. Varios militantes oficialistas cortaban carreteras en cinco comunidades del departamento y otras decenas de seguidores de Morales se enfrentaron con piedras y palos contra personas que intentaban votar en un barrio pobre en las afueras de la ciudad de Santa Cruz.

Otros simpatizantes oficialistas quemaban en una plaza ánforas y papeletas de votación mientras coreaban "la derecha no pasará" y llamaban a la abstención, tal como pidió Morales. "Estamos acá para impedir que los ricos se apoderen del país, queremos otro país, no un país de mendigos", dijo "Cholo", un empleado judicial de 40 años que llegó desde La Paz.