Actualizado 21/09/2008 01:40

Bolivia.- La abogada de tres fallecidos en Pando denuncia actuación ilegal del Supremo


LA PAZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La abogada de familiares de tres víctimas fallecidas en la matanza de Pando, Mary Carrasco, denunció que el auto supremo a favor de Leopoldo Fernández, firmado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia, viola el estado de sitio en el departamento de Pando.

La Corte Suprema, ordenó al juez Williams Dávila, que se encuentra a cargo del proceso penal contra el Prefecto de Pando, se retire del caso por "falta de competencia" y remita los obrados procesales a la Fiscalía General de la República, incluido al principal sospechoso de la masacre.

Carrasco aseguró que ese auto firmado por los vocales José Luís Bautista y Ángel Irusta atenta el decreto supremo que declara estado de sitio en el departamento de Pando.

"Ellos (vocales) no tienen ninguna facultad para determinar que solamente Leopoldo Fernández sea llevado a Sucre, sin reconocer que está confinado en La Paz, como la Sala de Hábeas Corpus de La Paz lo ha establecido con la documentación y ha establecido que ese acto (detención) fue legal", declaró al programa televisivo Cabildeo.

Además, Carrasco denunció que los vocales Bautista e Irusta incurrieron en el delito de tráfico de influencias al pronunciarse en menos de 24 horas sobre un trámite dirimitorio que normalmente se resuelve entre dos a tres meses, pero que extrañamente fue resuelto en menos de un día, según ABI.