Actualizado 11/05/2013 07:21

Bolivia.- Agredidos un agente de Policía y un periodista durante una protesta en El Alto


LA PAZ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación protagonizada por maestros en la localidad boliviana de El Alto, cercana a La Paz, se ha saldado con agresiones por parte de los participantes contra un agente de Policía y un periodista que cubría la protesta.

En base a informaciones publicadas por la Red Patria Nueva y recogidas por la agencia estatal de noticias boliviana, ABI, algunos de los participantes han dinamitado la motocicleta del agente agredido.

"Mientras tomaba imágenes de la quema de la moto han venido entre varios a rodearme y directamente a quitarme la cámara y después de pegarme me han dicho que saque la credencial. Después dicen que es una marcha pacífica", ha denunciado el periodista agredido, Álvaro Valero, fotógrafo del periódico Página 7.

En respuesta, las fuerzas de seguridad han dispersado la movilización con el lanzamiento de gases lacrimógenos y han detenido a varios de los profesores que participaban en la protesta.

La manifestación se ha celebrado en el marco de las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB), que ha mantenido una huelga de cuatro días contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gabinete de Evo Morales.

Este mismo viernes, Morales ha indicado que la propuesta de la COB pone en peligro el sistema de pensiones, después de que varios miembros del Ejecutivo se reuniesen con los representantes de los sindicalistas.

El Ejecutivo y los sindicalistas instalaron este jueves la mesa de negociaciones en el Ministerio de Trabajo, después de cuatro días de huelga general contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gabinete de Evo Morales.

La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos (880 euros) para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos (550 euros) para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 (440 euros) y 3.200 (353 euros), respectivamente.

Morales ha explicado que la propuesta ofrecida este viernes no se mejorará: el Gobierno ofrece aumentar las pensiones del sector minero hasta los 4.000 bolivianos desde los 3.700 actuales y un aumento a 3.200 bolivianos desde los 2.600 que se propone para otros sectores.

EL CONFLICTO

El Gobierno de Morales ha puesto en marcha una reforma de las pensiones por virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán mensualmente una cantidad de dinero equivalente al cien por cien de los últimos salarios, desde el 70 por ciento actual.

La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 y 3.200, respectivamente.