Actualizado 17/05/2006 18:21

Bolivia.- Aguirre critica las nacionalizaciones ante Zapatero y dice que no son el camino para el desarrollo de un país


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que intervino hoy en la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) que reeligió a Gerardo Díaz Ferrán como presidente, criticó las nacionalizaciones ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las responsabilizó del descenso en el nivel desarrollo de los países que las practican.

Sin referirse explícitamente en ningún momento a las decisiones del Gobierno de Bolivia, Aguirre aseguró que hay dos modelos de sociedad, el de los países desarrollados y el de los países pobres, y destacó la necesidad de ayudar a éstos últimos a salir de su situación, al tiempo que aseguró que las nacionalizaciones no son el camino más apropiado para ello.

En su intervención, señaló: "Creo que tenemos que ser muy cuidadosos con los mensajes que transmitimos y las actitudes que fomentamos en esos países que luchan por salir de la pobreza, sobre todo cuando sus gobiernos, probablemente con la mejor de las intenciones, no discuto las intenciones pero recuerdo que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, toman decisiones que la experiencia ya ha demostrado que no sólo no sacan a esos países de la pobreza sino que la alimentan".

"Me estoy refiriendo a las nacionalizaciones -dijo-. Se trata y creo que es lo que debe preocuparnos a todos, de ayudar a esos países a salir de la miseria. Creo que la mejor forma de ayudarlos no es aplaudir cuando sus gobiernos emprenden caminos equivocados sino intentar convencerlos de que si repiten los errores que otros han cometido, los más perjudicados serán siempre los más pobres de esos países, los que más necesitan de las oportunidades de progreso que crean los inversores y las empresas a las que esos gobiernos se obstinan en presentar como explotadoras sin escrúpulos, cuando en realidad constituyen la principal palanca para el bienestar y el progreso de sus ciudadanos".

Por ello, Aguirre subrayó que existe correlación casi perfecta entre las nacionalizaciones y el empobrecimiento. A continuación, centró su discurso en la economía regional, destacando que en lo que va de legislatura se han generado en la Comunidad de Madrid más de 320.000 empleos, de ellos 50.000 en el último trimestre, "lo que representa casi el 60 por ciento de todo el empleo creado en España durante el primer trimestre de este año".

También resaltó "el clima de diálogo y de leal colaboración establecido en la Comunidad por los empresarios, los sindicatos y el Gobierno regional", y precisó que ese clima "ha permitido consolidar un marco de estabilidad y de confianza en el que la región ha creado riqueza y empleo a un ritmo muy superior a la media nacional, que la ha convertido en la locomotora económica de España".