Actualizado 08/10/2006 21:03

Bolivia.- La APG se reúne mañana con Repsol para discutir el impacto ambiental del yacimiento de Campo Margarita


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) del Territorio Itika Guasu se reúne el próximo 9 de octubre con representantes de Repsol YPF para que la empresa compense económicamente los impactos que ha generado en los últimos 10 años por la explotación del yacimiento de Campo Margarita, según informó la organización en un comunicado.

Se estima que este campo petrolífero ubicado a orillas del río Pilcomayo alberga reservas de varios millones de barriles de petróleo y según la APG, se han llevado a cabo supervisiones ambientales de las operaciones de Repsol, resumidas en seis informes que fueron presentados tanto a la empresa como a las autoridades estatales competentes y que detalla el impacto de la labor de la compañía en el medio ambiente.

Entre los impactos citados, según el comunicado, se destaca la "erosión de suelos, el ruido, así como la sobreexplotación y contaminación de aguas superficiales". Estoshechos condujeron a una inspección gubernamental , realizada el 18 de mayo de 2006.

Las conclusiones del informe de visita de campo, encabezada por el Viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente Juan Carlos Iporre y el Presidente de YPFB Jorge Alvarado, apuntan a un trabajo negligente por parte de Repsol en la construcción del Gasoducto que une los pozos del campo Margarita con el Gasoducto Yacuiba Río Grande.

La organización afirma que el conducto atraviesa el Parque Nacional Serranía de Aguaragüe, generando erosión en muchos puntos del recorrido, debido a que "no existe un mantenimiento periodico ni trabajos correctivos de los efectos de la erosión, mostrando la falta de seriedad de la empresa en lo que respecta al mantenimiento deinstalación de gaseoductos". Además, la comisión gubernamental visitó un lugar llamado "Ivoca", considerado como un territorio sagrado por los guaraníes.

Según APG, el lugar fue utilizado para el establecimiento temporal de un campamento de Repsol YPF, que actualmente ha sido desmontado, auque han quedado paredes de ladrillo, así como letrinas llenas, utilizadas por el personal que trabajó en el campamento.

Fuentes guaraníes del Territorio Comunitario de Origen compararon este hecho "como si nosotros fuéramos a orinar en el Vaticano". Así, denuncian que Repsol ha ofendido la espiritualidad guaraní y su labor pone en peligro su cultura. Por otro lado, todavía no han sido indemnizados los familiares de un joven de 17años que murió atropellado por un coche de la empresa en año pasado.

Ante todos estos impactos, la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu "exige a Repsol el financiamento de un Plan de Desarrollo Guaraní, valorado en 20 millones de dólares y que será discutido el próximo 9 de octubre" .