Actualizado 22/10/2008 23:33

Bolivia.- La aprobación del acuerdo para el referéndum constitucional pone de relieve las divisiones en la oposición

LA PAZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aprobación en el Congreso boliviano y la promulgación por parte del Gobierno de Evo Morales de la Ley de Convocatoria al referéndum que se celebrará el próximo 25 de enero para aprobar la nueva Constitución puso hoy de relieve las divisiones existentes en la oposición.

La mayor fuerza opositora en el Parlamento, Poder Democrático y Social (Podemos) afronta una fractura interna, aunque su líder, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, afirmó que, simplemente, en su partido existe divergencia de criterios como en otras agrupaciones, según informó el diario 'La Prensa'.

En el interior de esta formación han surgido al menos tres corrientes. Así, el senador Óscar Ortiz ha adelantado que iniciará una campaña por el 'no' a la Carta Magna por considerar que algunos puntos del acuerdo alcanzado entre parlamentarios del oficialismo y de las tres fuerzas opositoras (Podemos, UN y MNR) debieron haberse sometido a una consulta popular, entre ellos la reelección presidencial.

En este grupo, denominado 'bloque oriente', están también diputados como Pablo Klinsky o Antonio Franco y legisladores que responden a sus circunscripciones ubicadas en los departamentos que buscan la autonomía, como Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Pando. Klinsky aseguró ayer que los diputados cruceños recibieron la "instrucción" de no apoyar el referéndum: "Por principio y respeto a nuestras regiones, no podemos apoyar porque la demanda de autonomía quedó relegada".

La segunda corriente es de carácter conservador y en ella se incluye el senador Luis Vásquez, quien participó en la Comisión de Concertación en representación de Podemos y en la sesión de ayer respaldó la aprobación de la convocatoria del referéndum. Por su parte, los "concertadores", como el senador Carlos Böhrt, apoyaron en el Congreso la aprobación del texto legislativo.

Por otro lado, parece que la oposición con representación en el Parlamento se está distanciando de las regiones que buscan la autonomía. Después de que el lunes se lograse el acuerdo en el Congreso, los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca desautorizaron a los parlamentarios oficialistas por los cambios introducidos en el proyecto constitucional.

SÍ A LA CONSTITUCIÓN

Podemos ya se ha desmarcado de los cívicos y prefectos que rechazan el pacto alcanzado el lunes. En este contexto, el senador Vásquez anunció que hará campaña por el 'sí' de cara al referéndum del 25 de enero, según informó el periódico 'Erbol'.

A su juicio, los cívicos y prefectos que rechazan el nuevo pacto social aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro y mejorado en su redacción por el Congreso Nacional, tendrán que asumir su responsabilidad en un momento determinado.

"En Santa Cruz tiene dos opciones: votar por una Constitución con autonomía o por una Constitución sin autonomía", dijo Vásquez en referencia a la posición asumida en la víspera por el Directorio del Comité Cívico cruceño de rechazar la convocatoria a la consulta popular.

Por su parte, el senador Börth, principal artífice del acuerdo entre las cuatro fuerzas políticas, declaró que las autoridades departamentales y los dirigentes cívicos tienen todo el derecho a disentir; pero también la responsabilidad de asumir las consecuencias de esa decisión.

RIVALES DE MORALES

Ya han comenzado a aparecer oponentes electorales a Evo Morales, quien, no obstante, no podrá presentarse como candidato más allá de las elecciones de 2009. El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, da por sentado que el presidente optará a la reelección el próximo año y anunció hoy que está considerando crear una fuerza política que le haga frente al MAS, el partido de Morales.

"Lo que si hay que hacer es crear una alternativa política al 'masismo', porque en este momento son instituciones que sólo han estado haciendo una resistencia democrática, pero ninguno de estos prefectos pertenecemos a un partido o nos identifica un partido", aseguró Suárez en declaraciones recogidas por el diario 'La Razón'. Por otra parte, se manifestó en contra de la aprobación de la Constitución por considerar, entre otras cosas, que el MAS quiere imponer un "carácter hegemónico".