Actualizado 03/07/2007 21:34

Bolivia.- Aprueban extender las sesiones de la Constituyente hasta diciembre ante el incumplimiento de las comisiones


LA PAZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los legisladores de la Asamblea Constituyente aprobaron hoy extender las sesiones de la redacción de la nueva Carta Magna hasta el próximo 14 de diciembre, ante el incumplimiento de la mayoría de las comisiones que no concluyeron con la agenda establecida.

La propuesta, presentada por varios asambleístas y hasta por el propio presidente, Evo Morales, fue aprobada esta madrugada (hora española) con 170 votos, es decir, el 79 por ciento de los 217 legisladores presentes, informó la Agencia Boliviana de Información.

La Asamblea Constituyente comenzó funciones en julio del año pasado y desde entonces se acordó que su trabajo terminaría el 6 de agosto de este año. No obstante, en el desarrollo de este proceso muchos legisladores manifestaron que no tendrían a tiempo los proyectos que debían ser presentados por cada comisión, alegando que durante estos meses se habían presentado muchos "choques" entre los grupos políticos sobre algunos puntos relevantes para el país.

Hasta el momento, la única resolución que han entregado los asambleísta es la relacionada con el derecho que tienen para continuar con los partidos de fútbol a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, pese al veto de la FIFA de prohibir juegos a más de 2.500 metros.

Sin embargo, se estudia la posibilidad de "aprobar en grande" la Constitución el próximo 6 de agosto y en detalle las próximas semanas hasta diciembre, aunque esta propuesta será analizada por la directiva y puesta a consideración de la plenaria en los próximos días.

Lo que sí está establecido es que las comisiones tendrán que entregar sus informes el próximo 13 de julio, mientras que las comisiones mixtas deberán hacerlo el 27 de julio.

A este respecto, el legislador Doria Medina manifestó su respaldo al proyecto de la resolución hasta el próximo 14 de diciembre, pues considera que es tiempo suficiente para encontrar los consensos necesarios.