Actualizado 05/01/2006 19:13

Bolivia/Argentina.- Bolivia afirma que "no habrá más precio solidario" para el gas que vende a Argentina


LA PAZ, 5 Ene. (EP/AP) -

El vicepresidente boliviano electo, Alvaro García Linera, anticipó hoy que "no habrá más precio solidario" para el gas que Bolivia vende a Argentina, a tiempo de confirmar que viajará mañana a ese país por invitación del Gobierno de Néstor Kirchner.

"No hay más precio solidario, vamos a trabajar en un precio de mercado regional que beneficie al país y marque una pauta de que el gas ya no será un 'commodity' (un producto primario) y su precio se acerque al mercado internacional", afirmó García Linera en declaraciones a la prensa, cuando fue consultado si los valores actuales de venta del gas boliviano a Argentina se mantendrán.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, el gas boliviano puesto en la frontera con Argentina se cobra a 3,18 dólares el millar de metros cúbicos, contra 3,23 que paga Brasil a Bolivia, y entre 12 y 13 dólares en que se cotiza en el mercado de California, un importante referente internacional.

García Linera, un profesor universitario de sociología de 43 años, negó también que hubiera malestar en el Gobierno argentino porque el presidente electo Evo Morales no hubiera incluido una visita a Kirchner en su gira internacional por algunos países de Latinoamérica, Europa, Africa y Asia.

"PRIMER ACERCAMIENTO"

Asimismo, señaló que el nuevo Gobierno boliviano, que debe asumir el 22 de enero, programará "en un corto tiempo" una visita del líder indígena izquierdista Morales a Buenos Aires. Indicó que su viaje el viernes será "un primer acercamiento".

"Vamos a estar con una invitación del Gobierno argentino, vamos a estar uno o dos días tratando temas de la cooperación bilateral y del negocio hidrocarburífero", señaló García Linera, quien en los 90 purgó cárcel acusado de ser el ideólogo del desaparecido Ejército Guerrillero Túpac Katari.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, quien se encuentra de visita en Europa, ha informado que García Linera se reunirá con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido.

Bolivia exporta desde junio de 2004 volúmenes de gas que han ido en ascenso y que al momento llegan a cerca de 7,7 millones de metros cúbicos diarios, por un gasoducto construido en los años 70, y por donde el estado boliviano exportó gas a Argentina hasta fines de los 90.