Actualizado 30/05/2006 14:13

Bolivia/Argentina.- Evo Morales y Néstor Kirchner se reunirán en junio para definir el tema del gas


LA PAZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Néstor Kirchner, se reunirán en junio con motivo de la inauguración de un puente internacional entre Villazón y La Quiaca para, entre otros aspectos, "abordar y definir" el tema de los precios del gas.

Así lo confirmó el portavoz del Gobierno, Alex Contreras, que no precisó la fecha de la cita bilateral, aunque destacó su importancia en la medida en que será una oportunidad para avanzar en el tema energético, uno de los de mayor importancia para ambos países y que se resolverá de "gobierno a gobierno".

Bolivia y Argentina actualmente se encuentran negociando a nivel de comisiones técnicas un nuevo contrato energético. El objetivo del Poder Ejecutivo es incrementar en por lo menos 2 dólares el precio del millar de unidades térmicas británicas exportado al vecino país.

"El convenio se hará directamente con el gobierno de Argentina", explicó Contreras, quien informó de que existe disposición en el vecino país de incrementar el precio que actualmente está en 3,40 dólares.

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, reconoció que la negociación con Argentina experimentó "pocos" avances y esperó que se agilice el proceso, después de que el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, se reúna con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, en los próximos días.

"No hemos avanzado mucho. El ministro Julio De Vido se reúne con la presidenta de Chile, probablemente tendrán los argentinos nuevos elementos de juicio para nuestra negociación luego de esa reunión ya que Argentina vende gas a Chile", añadió el ministro.