Actualizado 19/09/2008 07:44

Bolivia/Argentina.- Queda reestablecida la exportación de gas boliviano a Argentina

LA PAZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exportación de gas natural desde Bolivia hasta Argentina se normalizó ayer, después de que grupos cívicos cerraron las válvulas de gas en la estación de bombeo Pocitos de Yacuiba, Tarija, que disminuyó el envío habitual, informó el gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Rodrigo Carrasco.

"Hasta esta mañana tenemos la información de que se envío 1,5 (millones de metros cúbicos día - mmcd), entonces en el transcurso del día debería estar llegando al 1,8 (mmcd) para regularizarse", señaló Carrasco, indicó la Agencia Boliviana de Información.

De acuerdo al representante de YPFB, el envío habitual de gas a la Argentina es de 1,8 mmcd, quien además manifestó que las personas que procedieron a la toma de las instalaciones petroleras desocuparon el mismo, por lo cual el personal técnico viene evaluando los daños.

El último sábado, el presidente de YPFB, Santos Ramírez, confirmó que tras los hechos registrados en Pocitos, la provisión de gas al vecino país se redujo a 1,2 mmcd. Respecto a la situación del Gasoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG), que suministra gas a Brasil y que también fue afectada por los cívicos, indicó que se restableció la exportación de combustible a ese país, cuyo envío normal es de 31 mmcd.