Actualizado 06/06/2007 19:32

Bolivia.- La Asamblea Constituyente admite que la nueva Constitución Política no estará a tiempo para el 6 de agosto


LA PAZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) boliviano no estará terminada en el plazo previsto, que concluye el próximo 6 de agosto, según indicó por primera vez el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente. Por este motivo los asambleístas de ese y del resto de bancadas están analizando la posibilidad de extender el plazo hasta finales del mes de agosto.

El asambleísta y uno de los portavoces del MAS en la Constituyente, René Navarro, declaró que si se entregan los informes de las comisiones del 11 de junio, como se prevé, el plazo para finalizar la CPE es de 60 días, "un tiempo no suficiente y en ese marco posiblemente ya se empiece a debatir la ampliación de la Asamblea Constituyente".

"Al 6 de agosto creo que no se llega", insistió al aclarar que el MAS no ha tomado una decisión orgánica en este tema. "Se está viendo la posibilidad de solicitar la ampliación de la entrega del informe correspondiente", de las 21 comisiones, añadió.

Por su parte, el portavoz de PODEMOS, José Antonio Aruquipa consideró que debe analizarse de manera "objetiva, sincera y honesta" al final del plazo, pero añadió que "lamentablemente vemos que seguimos pagando la factura de los siete meses que se han desperdiciado por la imposición de pretender hacer aprobar los artículos por mayoría absoluta".

Aruquipa dijo además que PODEMOS consideró que la ampliación del periodo para entregar la CPE debe darse por la misma vía utilizada para instalar la Asamblea, es decir, mediante una ley del Congreso, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

"Hay que ser absolutamente honrados, sincerarnos y pedirle al país que tres o cuatro meses más parece que son imprescindibles", afirmó el líder del MNR, Guillermo Richter.

En el mismo sentido, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria consideró que "se ratifica que el MAS no tiene propuesta y por eso necesita más tiempo". También indicó que antes tomar la decisión de ampliar la Asamblea Constituyente se deberían conocer los informes de las 21 comisiones porque estos son los que llegarán al plenario y añadió que esto es importante para decidir sobre el plazo temporal.