Actualizado 23/11/2007 08:33

Bolivia.- La Asamblea Constituyente de Bolivia celebrará sus sesiones a partir de hoy en un recinto militar


LA PAZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente de Bolivia celebrará sus sesiones a partir de hoy en un recinto militar. La decisión la tomó el partido del presidente, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), porque, según dijeron sus portavoces, en el teatro Gran Mariscal de Sucre, donde se reunía el cónclave, la seguridad de los asambleístas no estaba garantizada.

Según informó la BBC, el cónclave se instalará en un castillo colonial denominado la Glorieta, que está ubicado en las instalaciones del liceo militar, a siete kilómetros de la ciudad de Sucre. Allí, además del control policial y militar, se instalará "un cerco social", según el constituyente del MAS, Carlos Romero. Diversos grupos sociales se han manifestado en torno a la constituyente en los últimos meses.

El operativo de traslado está acompañado de una enorme movilización de campesinos y sectores sociales afines a Evo Morales, que llegaron a Sucre con el fin de exigir la inmediata redacción de la nueva Constitución Política del Estado.

El presidente Evo Morales anunció ayer que el país tendrá como regalo de Navidad la nueva Constitución. "Espero que nuestros constituyentes, los constituyentes de todos los partidos, le den un regalo de Navidad con una nueva Constitución Política del Estado hacia el pueblo boliviano", dijo.

Agregó que "la mayoría de constituyentes no solamente del MAS sino de otros partidos, hoy día he podido comunicarme telefónicamente con ellos, están decididos a entregar la nueva Constitución Política del Estado boliviano". El plazo para la conclusión del foro vence este 14 de diciembre.

La Asamblea Constituyente quedó paralizada el 15 de agosto, cuando el oficialismo y los constituyentes de La Paz retiraron del debate el tema de la capitalidad, es decir, la demanda de Sucre de convertirse en sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que ahora funcionan en La Paz.

Desde entonces, los habitantes de Sucre bloquearon el foro, impidieron la reanudación de las sesiones e iniciaron un proceso de negociación que no dio resultados.En su protesta contaron con el apoyo de los opositores a Evo Morales.

A manera de contraofensiva, el partido de Gobierno trasladó a cientos de campesinos, colonizadores, indígenas y ciudadanos de El Alto hasta Sucre desde el martes pasado, y este jueves decidió instalar la sesiones en un recinto militar "para salvar la Asamblea Constituyente frente al bloqueo físico y la agresión física", dijo Carlos Romero, del MAS.

"El pueblo boliviano no puede esperar por tiempo indefinido la construcción del nuevo estado boliviano y la redacción de la nueva Constitución", dice la convocatoria.

El constituyente Romero aseguró que seis de 10 directivos decidieron el traslado de las sesiones y que, además del MAS, estarán presentes otros partidos.