Actualizado 17/07/2007 03:34

Bolivia.- La Asamblea Constituyente espera reducir los 731 artículos del nuevo texto constitucional a 400


LA PAZ, 17 Jul. (EP/AP) -

La Asamblea Constituyente de Bolivia comenzó a depurar los 731 artículos del nuevo texto constitucional y espera reducirlos a 400 en una primera etapa, pero sólo el 35% logró consenso hasta el momento, según se supo el lunes.

El vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar, informó de que, tras un primer recorte, los artículos se redujeron a 581. La actual constitución consta de 234 artículos y la nueva podría duplicar ese número, según las estimaciones de los asambleístas.

Hasta el viernes pasado, los constituyentes trabajaron en 21 comisiones mixtas para proponer futuras enmiendas. Posteriormente, el pleno deberá analizar los artículos uno por uno.

De acuerdo a Ley, cada uno deberá ser aprobado por dos tercios de los votos de los 255 asambleístas y aquellos no logren esa base de apoyo serán sometidos a un referéndum. El texto final también será aprobado en una consulta similar antes de entrar en vigor.

La Asamblea Constituyente tiene hasta el 14 de diciembre para entregar el proyecto final, cuatro meses después del plazo inicial.