Actualizado 29/11/2007 05:20

Bolivia.- La Asamblea Constituyente podrá celebrarse en cualquier lugar del país si Sucre no garantiza la seguridad


SUCRE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con dos tercios de los votos, el Congreso Nacional aprobó ayer la modificación de la Ley Especial de Convocatoria de la Asamblea Constituyente que permite al cónclave celebrar sus sesiones no sólo en Sucre sino en cualquier otro lugar del territorio nacional, en el caso de que Sucre no otorgara las suficientes condiciones de seguridad, según informa la Web oficial de la Asamblea Constituyente boliviana.

Los parlamentarios oficialistas del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) pudieron hacer quórum, a pesar de ausencia de la oposición, gracias a la presencia de cuatro senadores suplentes, sacando adelante así la modificación del artículo 6 de dicha ley complementándolo con el siguiente texto: "Se faculta al presidente de la Asamblea Constituyente convocar a sesiones en cualquier lugar del territorio nacional".

Se mantiene, según la citada ley, la sede de la Constituyente en la ciudad de Sucre, capital de la República, y la fecha de entrega del texto constitucional para el 14 de diciembre.

Tras su sanción y la negativa de la bancada del MAS del departamento de Chuquisaca --cuya capital es Sucre-- de votar la modificación, el presidente del Congreso Nacional instruyó su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La medida provocó la reacción de las organizaciones cívicas de Chuquisaca, cuyos dirigentes manifestaron que agotarán los esfuerzos para evitar que las Plenarias se desarrollen en otro departamento.

El Presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, subrayó que apelará la modificación, aunque lamentó que no haya ni un Tribunal Constitucional para demandar la medida. Dijo que Sucre "otorga garantías a la Asamblea, siempre y cuando ingrese a la legalidad", lo que supone acatar las determinaciones de los cívicos sobre el tema de capitalidad.

Es importante también recordar que la región de Chuquisaca ha decidido no acatar la nueva Constitución Política del Estado.