Actualizado 21/05/2007 19:00

Bolivia.- La Asamblea Legislativa inicia esta semana la elaboración de propuestas para la nueva Constitución Política


LA PAZ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente comenzará esta semana en La Paz a trabajar en los artículos para la nueva Constitución Política del Estado para Bolivia. A través de varias comisiones los asambleístas deberán ponerse de acuerdo, realizar informes y entregar propuestas de artículos para la nueva Carta Magna que tendrá que estar definida antes del 6 de junio.

"Nos toca entrar a la etapa de las propuestas y artículos, con acuerdos o con disensos, pero eso es lo que toca ahora", dijo el diputado Gamal Serham.

El progreso en el trabajo no es parejo en todas las comisiones. Mientras que la encargada de los artículos económicos ha realizado ya casi el 70 por ciento de su tarea hay otras comisiones, como la de Visión de País, que no logra ponerse de acuerdo en los aspectos fundamentales, según publica hoy el diario boliviano 'La Razón'.

"Nosotros entraremos ya a debatir la redacción de nuestra propuesta de artículos para la nueva Constitución", declaró este domingo el asambleísta Emilio Gutiérrez.

"Definitivamente tenemos visiones muy polarizadas, es difícil que podamos llegar a un acuerdo, pero creemos que podemos cumplir con los plazos, claro está entregando dos informes, uno por mayoría y otro por minoría", indicó el asambleísta de PODEMOS Serham en relación con la Comisión Visión de País.

De momento, las fechas para la entrega de informes concluye el próximo 31 de mayo mientras que el 6 de junio se mantiene como día límite para la entrega de propuestas de artículos.

"Después viene el debate entre las comisiones mixtas, es decir tenemos que discutir con otras comisiones los temas transversales para no entrar en contradicciones o duplicar temas", explicó Gutiérrez, quien apuntó a una posible ampliación de lo plazos, del 6 de junio al 6 de agoto.