Bolivia's Foreign Minister Fernando Huanacuni attends a news conference at the v
REUTERS / DAVID MERCADO

   LA PAZ, 29 ene (Notimérica).-

   El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, ha asegurado que Bolivia se encuentra en buenas condiciones como Estado para enfrentar la fase de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJH) de La Haya en el marco de la demanda marítima contra Chile.

   Tras el desarrollo de dos jornadas de trabajo del equipo jurídico que acudirá a La Haya para la defensa de la petición del país andino de poseer una salida soberana al mar, Arce indicaba que "tenemos un resultado ampliamente favorable, estamos en muy buenas condiciones como Estado, como país para enfrentar las audiencias orales desde el próximo 19 al 28 de marzo", aseguró en entrevista con 'Bolivia Tv' recogida por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Asimismo, Arce ha anunciado que en las siguientes semanas los equipos jurídicos aún sostendrán varias reuniones para ultimar detalles de la presentación de Bolivia en audiencia oral ante la CIJ.

   "Como hemos afirmado en más de una oportunidad la razón, la historia, la justicia, el derecho y sobre todo la verdad están de lado de la causa boliviana y por lo tanto estamos absolutamente confiados en obtener un buen resultado en honor a la justicia que respalda nuestro proceso, nuestra causa", remarcaba.

SILALA

   Por su parte, el canciller boliviano Fernando Huanacuni manifestaba que en las dos jornadas de trabajo el equipo jurídico revisó los alegatos de la demanda marítima, pero también analizó la demanda que instauró Chile por el manantial del Silala, aspecto que calificó de "productivo".

   "Saludamos al equipo boliviano, al equipo internacional por este trabajo que se está realizado y en este cronograma a futuro tenemos varias reuniones sucesivas que serán antes de la fecha prevista el 19 de marzo", enfatizaba.

   El equipo jurídico nacional está formado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, el canciller Fernando Huanacuni, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, el coagente Sacha Llorenti y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, al que se suma el equipo internacional integrado por reconocidos juristas.

   Bolivia, en 2013, sentó a Chile ante la CIJ para obligar a ese país a cumplir los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia con miras a negociar una salida soberana al Pacífico, de la que no consta desde 1879.