Actualizado 27/02/2009 03:30

Bolivia.- Aumenta a 19 el número de personas muertas por el dengue en Bolivia

LA PAZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud boliviano confirmó ayer que un total de 19 personas han muerto infectadas con dengue hemorrágico mientras que se han registrado 30.780 casos en todo el territorio nacional.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, mostró gran preocupación debido a las cifras, cada vez más preocupantes, y precisó que al menos 88 de los afectados padecen el dengue hemorrágico. Por ello se están extremando los esfuerzos en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), prefecturas, municipios, Fuerzas Armadas, universidades y la población en general para combatir esta epidemia, precisó Tapia.

Además ratificó que el tratamiento de todos los casos de dengue clásico o hemorrágico es totalmente gratuito en los hospitales públicos y expresó su deseo de que los centros privados se sumen a la campaña. "Por el momento, en el país tenemos 30.780 casos sospechosos de dengue, es por eso que estamos coadyuvando con todos los servicios departamentales para evitar mayores complicaciones", comunicó.

"Pude constatar que en el Banco de Sangre tenemos todo el material para asistir a los pacientes con dengue hemorrágico", dijo el ministro, al tiempo que agradeció la ayuda internacional enviada para combatir esta epidemia que tiene como epicentro el departamento de Santa Cruz.

MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL

El ministro boliviano destacó los donativos hechos por Paraguay, Japón, que ha entregado 30 equipos de fumigación, y Venezuela, que aportó cerca de 40 equipos de tecnología avanzada", explicó.

Tapia informó de que el personal médico venezolano y cubano colaboran en la erradicación de esta epidemia, por lo que han sido desplazados en las regiones más afectadas. "Hemos recibido a 1.200 compañeros cubanos, 11 expertos de Venezuela entre ingenieros ambientales, médicos laboratoristas que están colaborando", remarcó.

El ministro boliviano lamentó que Santa Cruz sea el departamento más perjudicado con el 70 por ciento de los casos, que se debe a que las larvas del insecto 'aedes aegypti', portador de este mal, se están propagando rápidamente por la zona. "Tenemos 350.000 casas en Santa Cruz, las larvas están en un 38 por ciento en los recipientes de plástico y en un mismo porcentaje en llantas en desuso que son donde se producen criaderos", denunció.

Con el fin de eliminar estos criaderos, el Ministerio de Salud destinará los vehículos de las instituciones públicas para recoger las llantas y plásticos en desuso.

El dengue es una enfermedad producida como consecuencia de la picadura del mosquito 'aedes aegypti' y tiene como síntomas dolor de cabeza, fiebre alta, dolor de huesos, dolor de ojos y malestar general.