Actualizado 13/03/2008 08:04

Bolivia.- Aumenta el rechazo en Bolivia a la convocación de referendos autonómicos

LA PAZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de diversos sectores sociales de Bolivia rechazaron hoy los referendos autonómicos, convocados en las regiones de la llamada Media Luna (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija), al considerarlos separatistas.

El presidente de la Asociación de Juristas de Bolivia, Mauricio Ochoa, explicó que "esos procesos de consultas son de interés de todo el país y no un solo departamento, de ahí la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) de anularlos".

El pasado 1 de febrero, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó para el próximo 4 de mayo el referendo sobre autonomías en esa región, decisión que el Ejecutivo valoró como "ilegal".

El Gobierno asegura que "las normas establecen que sólo el Congreso puede autorizar consultas nacionales, departamentales y municipales, según publicó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Ochoa estimó, por su parte, que la iniciativa de las autoridades sólo pretende dividir a la nación, aunque cada vez es mayor el repudio de los movimientos sociales de ese territorio, pese a ser bastión de la oposición a la administración de Evo Morales.

Por su parte, Carlos Romero, delegado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente, afirmó que esos referendos autonómicos tiene en el fondo la estrategia de desintegrar a la nación boliviana.

"Esos planes desnaturalizan la concepción de autonomías que pondrán en serio riesgo el actual sistema democrático", aseguró Romero.