Actualizado 28/04/2006 04:51

Bolivia.- Aumentan las críticas a Morales tras su compromiso con el Tratado de Comercio de los Pueblos


LA PAZ, 28 Abr. (EP/AP) -

La decisión del presidente Evo Morales de comprometer a Bolivia en la firma de un acuerdo comercial con Venezuela y Cuba y su insistencia en rechazar uno con Estados Unidos fue criticada el jueves por la oposición y un prestigioso centro de estudios.

El dirigente opositor Fernando Messmer dijo que Morales "usa muchas hormonas y pocas neuronas" al comprometerse a suscribir el sábado el convenio, llamado Tratado de Comercio de los Pueblos, con su colega venezolano Hugo Chávez y el anfitrión Fidel Castro en La Habana.

Chávez ha anunciado que la iniciativa echará por tierra la propuesta estadounidense del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y opacaría a los tratados individuales de libre comercio que Washington ha ofrecido al hemisferio y que Morales se niega a negociar.

El portavoz presidencial, Alex Contreras, ratificó a la prensa el martes que Morales estará en la cita en Cuba, pero reconoció que la firma se hará sobre un documento que no incluirá precisiones, pues aún no se han concluido las negociaciones comerciales para darle forma definitiva.

Entre tanto, Napoleón Pacheco, director de la Fundación Milenio, dijo que la propuesta no es interesante para Bolivia y lamentó que Morales acepte de manera "dogmática" todas las ocurrencias de Chávez, su aliado ideológico.

"Estamos bien, pero vamos mal", dijo en rueda de prensa. "Vamos mal, precisamente, por la falta de claridad del gobierno en términos, por ejemplo, de su relacionamiento con los mercados internacionales. Por las declaraciones del presidente Morales respecto a las actitudes o a las políticas del presidente Toledo y del presidente Uribe y por esa adscripción que se hace casi de manera dogmática a los planteamientos que vienen de Venezuela", agregó.

Se refirió a recientes ataques que Morales lanzó al mandatario peruano, Alejandro Toledo, y al de Colombia, Alvaro Uribe, por su decisión de poner en marcha sendos TLC con Estados Unidos. Morales dijo de Toledo que no puede creer que "traicione" a los pueblos indígenas latinoamericanos.