Actualizado 17/07/2007 21:09

Bolivia.- El Banco Mundial nombra a un ex ministro de Fujimori acusado de corrupción su representante en Bolivia


LA PAZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial (BM) nombró como su representante residente en Bolivia al peruano Edgardo Mosqueira Media, ex ministro del ex presidente Alberto Fujimori, quien está acusado de varios delitos de corrupción en su país.

Mosqueira Medina trabaja como consultor especialista en el área del sector público del Banco Mundial y, a diferencia del resto de los consultores de esta entidad, cuenta con una dirección de correo electrónico de esta institución y cumple funciones a tiempo completo en las oficinas de Washington, explicó Radio Erbol.

Asimismo, ex funcionarios del BM informaron que probablemente el ex ministro de Fujimori tenga el pasaporte azul de Naciones Unidas (ONU), que protege a los funcionarios de cualquier violación a los Derechos Humanos cuando viajen a otros países por razones de trabajo.

Este nombramiento fue anunciado hoy en los medios bolivianos, pero falta que el presidente de este país, Evo Morales, de su aval para ratificar la designación como representante residente del BM. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este tema.

Mosqueira Medina tuvo a su cargo el Ministerio de la Presidencia de Perú desde el 5 de abril de 1999 hasta el 4 de agosto de 2000. También dirigió el despacho de Trabajo desde el 4 de agosto de 2000 hasta noviembre del 2000, cuando se disolvió el Gobierno de Fujimori.

Mosqueira Medina está acusado de haber firmado el Decreto de Urgencia Nº 049-99, como ministro de la Presidencia con el que legitimó el presunto fraude cometido contra los trabajadores de la Cooperativa Azucarera Pucalá, con el que incurrió en el delito de apropiación ilícita de certificados de acciones que posteriormente serían cambiados como anotaciones en cuenta, según la denuncia.