Actualizado 24/01/2007 18:56

Bolivia.- Batasuna denuncia la "campaña mediática perversa" de los medios de la "derecha española" contra Evo Morales


SAN SEBASTIAN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Batasuna denunció la "campaña mediática perversa" desatada estos dos últimos días en los medios de comunicación de la "derecha española" en contra del presidente de Bolivia, Evo Morales, y los diputados de MAS, Feliciano Vegamonte y Edmundo Novillo, "acusados de mantener relaciones con ETA porque han mantenido contactos oficiales con Batasuna al asistir, junto a otras delegaciones latinoamericanas, a las Jornadas Internacionalistas Sokoa I y Sokoa III".

En un comunicado, la formación abertzale afirmó que esta noticia es utilizada, además, para "presionar" al Gobierno de Cuba, "país del que se afirma que es un santuario de ETA, con el que Batasuna mantiene relaciones políticas y sede de numerosos congresos internacionales donde hemos venido participando con total normalidad".

A juicio de la formación ilegalizada, el objetivo final de estas campañas mediáticas es "limitar el trabajo exterior" que viene realizando estos últimos años y que "han posibilitado la apertura de numerosas puertas interesadas tanto en la resolución del conflicto en Euskal Herria como en el modelo social que defiende Batasuna".

En ese sentido, advirtió de que no conseguirán ese objetivo puesto que "estas relaciones políticas están por encima de las presiones que pueda realizar la derecha española a través de sus medios de comunicación". "En el fondo, lo que están logrando es internacionalizar aún más el contencioso vasco que pretenden inexistente", destacó.

Batasuna aseguró que "no es la primera vez que se pretende obstaculizar" su trabajo político porque hace pocas semanas "otras informaciones publicadas en medios afines a la derecha española intentaron implicar a Venezuela y a su presidente, Hugo Chávez, en una supuesta colaboración con ETA".

"Esta misma noticia vino precedida por otra en el que se llegó a afirmar que existía un acuerdo entre los servicios secretos españoles e italianos para permitir la presencia de miembros de ETA en Italia", agregó.