Actualizado 20/04/2018 11:41

Bolivia busca asociarse para fabricar baterías de litio

ADG
WIKIMEDIA

LA PAZ, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Bolivia ha asegurado este jueves que busca asociarse a empresas de Rusia o Alemania para fabricar y comercializar baterías con el litio que extraiga de sus inmensos yacimientos de metal.

Junto con Argentina y Chile, Bolivia tiene parte del llamado "Triángulo del litio" de Sudamérica, uno de las mayores reservas mundiales del mineral clave para la producción de baterías para vehículos.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, ha anunciado que Bolivia ha centrado su atención en empresas de Rusia y Alemania y que en los "próximos días" el Gobierno tomará la decisión final.

"Son varias las ofertas que hemos recibido, son ocho en total, con diferentes características cada una. Hoy estamos centrados en unas cuantas, en dos en particular (...) de Rusia y Alemania. Ahí se va a definir", ha explicado Alarcón.

Según el ministro, Bolivia pretende formar una sociedad mixta con otra parte que ofrezca tecnología y experiencia al país, y garantizar mercados para la comercialización de las baterías.

La inversión prevista para el proyecto con la construcción de fábricas es de entre 750 millones y 1.000 millones de dólares, según las autoridades de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos. El país sudamericano tiene casi un cuarto de los recursos de litio del mundo.