Actualizado 05/05/2007 03:35

Bolivia.-Bolivia cambia a su Embajador en Argentina y anuncia que un periodista asumirá el cargo de forma transitoria


LA PAZ, 5 May. (EP/AP) -

El embajador de Bolivia en Argentina, Roger Ortiz, será sustituido por propia petición, mientras que el periodista Sixto Valdez asumirá el cargo de forma transitoria, según informó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca.

El ministro aseguró que "Ortiz solicitó su cambio", a pesar de las versiones que señalan que el Gobierno se sintió molesto por que Ortiz no diera prioridad al caso del boliviano Irineo Mora que estuvo detenido en Buenos Aires más de un año por la posesión de 5,4 kilos de hojas de coca. Mora salió libre en abril.

"El caso de Mora levantó polvo, pero no se trata de que no se hiciera nada", argumentó Choquehuanca. "Yo mismo realicé gestiones, pero la justicia se mueve en su propio tiempo", indicó el ministro a la emisora 'Radio Erbol'.

El periodista Sixto Valdez que reemplazará al embajador de manera temporal ha sido hasta ahora el encargado de Negocios y hasta el año pasado dirigía la televisora estatal.

Choquehuanca justificó la designación de embajadores sin trayectoria en el servicio exterior, varios de ellos indígenas. Antes se designaba por "favoritismo político y familiar y siempre eran los mismos", advirtió al señalar que los originarios tienen derecho de ejercer esos cargos.

"Los indígenas somos el 61 por ciento de la población", argumentó el ministro, que es aymara, al igual que el presidente Evo Morales, la segunda etnia más importante después de la Quechua.