Actualizado 16/05/2008 07:42

Bolivia.-Bolivia denuncia que ejecutivos de Entel se apropiaron de 90 millones de dólares, congelados en el exterior

LA PAZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda boliviano, Óscar Coca, reveló ayer que los ex ejecutivos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) se llevaron de telefónica 90 millones de dólares (58,2 millones de euros), que están inmovilizados fuera del país, según informó la Agencia Boliviana de Información.

Coca explicó que el ex ejecutivo de la empresa, Franco Bertoni, tenía la posibilidad de disponer de cinco millones de dólares, pero habilitó la rúbrica de los otros directores para lograr su cometido.

"Fruto de estas componendas es que ellos tenían el control total de las cuentas (...) imagínense directores con el control de las cuentas en Italia, entonces les ha sido muy fácil congelarlas", dijo Bertoni. La autoridad indicó que ésta fue una de las razones para decidir la recuperación de la empresa, y que esos recursos vuelvan al país y beneficien a los ciudadanos.

El ministro boliviano señaló que el Gobierno ya esperaba una acción de este tipo, puesto que los accionistas de Entel ya habían extraido dinero del país previamente mientras administraban las cuentas de la telefonía.

Contrariamente a una buena gestión en la empresa, los ex ejecutivos dejaron deudas con Impuestos y otras como el juicio pendiente de los ex trabajadores por al menos diez millones de dólares (6,4 millones de euros). "Es el hecho y la actitud de que ellos hayan dejado las arcas vacías y además el dinero lo tenían bajo su control en cuentas extranjeras", añadió Cocas.

El 1 de mayo el Gobierno mediante decreto supremo dictó la nacionalización de la Telefónica y nombró a un interventor para que haga un avalúo de las acciones de la empresa a fin de pagar un monto racional por ellas.