Actualizado 20/09/2012 10:06

Bolivia.- Bolivia dice que la negativa de EEUU a extraditar a Sánchez de Lozada "no es definitiva"


LA PAZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca ha informado este miércoles de que la negativa de Estados Unidos a extraditar al ex presidente del país andino Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado de genocidio, "no es definitiva".

En una comparecencia ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, el canciller ha explicado que Estados Unidos no se ha negado a extraditar a Sánchez de Lozada, sino que simplemente ha indicado que en estos momentos es "imposible".

Así, ha revelado que el Departamento de Estado de Estados Unidas han propuesto "una reunión de alto nivel para seguir trabajando". "Están prestos a conversar personalmente con los funcionarios bolivianos apropiados sobre cooperación judicial, incluyendo este y otros casos de extradición, cuando Bolivia lo pida", ha dicho.

A este respecto, Choquehuanca ha indicado que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia "definir los pasos a seguir para presentar una nueva solicitud de extradición de Sánchez Lozada", mientras que la Cancillería deberá negociar los tratados de extradición firmados por ambos países.

Por todo ello, el canciller se ha mostrado esperanzado. "Consideramos que ahora hay más pruebas: hay siete sentencias y hay condenas mayores, elementos que seguramente el Tribunal Supremo de Justicia está estudiando", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Las autoridades bolivianas solicitan la extradición de Sánchez de Lozada y de sus ex ministros de Defensa e Hidrocarburos, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, respectivamente, acusados de genocidio por la violenta represión de las manifestaciones de octubre de 2003 en las ciudades de La Paz y El Alto contra la exportación de gas por y para Chile, que se saldó con 67 muertos.