Actualizado 16/10/2011 19:36

Bolivia.- Bolivia elige a la cúpula judicial en unas elecciones inéditas


LA PAZ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los bolivianos votan este domingo a los 56 miembros entre titulares y suplentes de los cuatro tribunales nacionales en unas elecciones inéditas fruto de la reforma constitucional de 2009 y que se podrían convertir en un plebiscito del apoyo al presidente, Evo Morales.

El propio Morales ha destacado que son unas elecciones "históricas, nunca vistas en el mundo" tras depositar su papeleta en la escuela Villa 14 de Septiembre del departamento de Cochabamba, en el centro del país, según recoge la agencia de noticias boliviana ABI.

El presidente ha destacado que estas elecciones son una oportunidad para tener una justicia "digna", para que "las autoridades judiciales vivan para la justicia y no de la justicia" y ha asegurado que la participación está siendo muy importante.

En concreto, los 5,2 millones de bolivianos con derecho a voto eligen a nueve titulares y nueve suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia; siete titulares y siete suplentes para el Tribunal Constitucional; siete titulares y siete suplentes para el Tribunal Agroambiental y 10 titulares y suplentes para el Consejo de la Magistratura.