Actualizado 12/05/2006 20:54

Bolivia.- Bolivia garantiza "reglas duraderas, seguridad jurídica y ganancias" a petroleras que renegocien sus contratos


LA PAZ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano garantizó hoy a las petroleras extranjeras que operan en el país andino que tendrán "reglas duraderas, seguridad jurídica y ganancias" después de renegociar sus contratos con el Estado, para lo cual el decreto que ordenó la nacionalización de los hidrocarburos establece un plazo de 180 días desde el 1 de mayo.

Las reglas serán duraderas "después de seis años de inestabilidad política y permanente cambio de leyes", explicó hoy el vicepresidente de la República, Alvaro García, en el marco de una visita a campo Margarita, en Tarija (sur del país) y a la refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba.

Sobre la seguridad jurídica, el Gobierno garantiza que los nuevos contratos, una vez firmados con cada una de las empresas, serán ratificado una semana después por el Congreso. "Cada empresa saldrá con su contrato firmado por el Congreso, no por el Gobierno, lo que les dará seguridad jurídica absoluta", señaló.

Finalmente, la tercera garantía está relacionada con la necesidad de que las empresas tengan "espacios de ganancia y de rentabilidad". "Los restantes aspectos como la propiedad de los hidrocarburos, el transporte, la financiación o la fijación de precios, es una potestad de los bolivianos", remarcó.

En este punto, consideró que el decreto de nacionalización "es muy claro y no se va a negociar con nadie". "Lo vamos a cumplir y las empresas se tienen que adecuar", subrayó García, quien aclaró que el Gobierno está dispuesto a dialogar. "Hay temas que tienen que ser conciliados pero la nacionalización no se negocia", sentenció.