Actualizado 09/10/2008 04:00

Bolivia.- Bolivia impone un ultimátum a las petroleras para que cumplan sus planes de inversiones

LA PAZ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano advirtió ayer a las compañías petroleras con rescindir, de manera unilateral, los contratos de operación si antes de finales de este año no cumplen su plan de inversiones para 2008 de 900 millones de dólares (660 millones de euros) para incrementar la producción de hidrocarburos.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, en declaraciones a la prensa antes de entrar en la reunión de gabinete en el Palacio Quemado, aseguró que hay incumplimiento de parte de las petroleras, ya que hasta la fecha el nivel de inversiones es muy bajo y están muy lejos de cumplir los compromisos adquiridos para este año, informó la emisora Radio Erbol.

El ministro indicó asimismo que esta baja inversión ha repercutido en el desabastecimiento de carburantes en el país, particularmente en el oriente boliviano. Avalos anunció que en las próximas semanas cambiará de forma estructural la relación entre las compañías petroleras extranjeras y el Estado boliviano, y que para ello se están evaluando los mecanismos respectivos a fin de hacer cumplir los contratos de operación.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía manifestó que si hasta fin de año las empresas no realizan las inversiones comprometidas para incrementar la producción petrolera en el país, no quedará otra cosa más que rescindir los respectivos contratos. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el 28 de octubre de 2006 44 nuevos contratos de operación con 12 empresas extranjeras que operan en Bolivia desde hace un decenio, quienes se comprometieron para el 2008 invertir 900 millones de dólares.

Los 44 contratos involucran a la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol-YPF, la británica British Gas, la empresa mixta Chaco --controlada por la estadounidense Amoco del grupo British Petroleum--, las argentinas Pluspetrol y Matpetrol, la francesa Total y la estadounidense Vintage.