Actualizado 02/08/2006 21:49

Bolivia.- Bolivia informará a los inversores españoles ante la incertidumbre jurídica por los cambios legislativos

Morales traslada a De la Vega que habrá acuerdo con Repsol aunque sin entrar en detalles sobre sus términos


LA PAZ (Bolivia), 2 Ago. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Paulino Guerra) -

La situación de Repsol en Bolivia es uno de los temas principales que abordaron en la entrevista que esta mañana mantuvieron en La Paz el presidente, Evo Morales, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega. En la posterior rueda de prensa conjunta en el Palacio del Quemado, el presidente boliviano dijo que las negociaciones con Repsol "van hacia delante", indicando que cree que habrá acuerdo en los 180 días de plazo establecidos. De la Vega ratificó esa idea destacando que Morales le había dicho que la negociación va bien y habrá acuerdo, subrayando la necesidad de crear un marco jurídico-financiero positivo para las dos partes.

Con anterioridad a la entrevista con Morales en el Palacio presidencial, la vicepresidenta mantuvo un desayuno de trabajo con representantes de empresas españolas en el país quienes le hicieron llegar la incertidumbre en la que viven ante los cambios que se están produciendo. También le pidieron que transmitiera al Gobierno boliviano que cuanto antes se despejen determinadas incógnitas mejor para la inversión y la confianza.

A propuesta de los empresarios De la Vega pidió a Morales que nombre un interlocutor único para que informe a los empresarios españoles sobre las reformas en marcha y sus repercusiones. La idea fue aceptada por el presidente boliviano.

De la Vega reiteró en diversas ocasiones el interés de las empresas españolas de permanecer en Bolivia, contribuyendo al desarrollo y a construir el país, lo que debe ir unido a un marco político que de certeza a los empresarios y un marco financiero que les permita conseguir beneficios. Añadió que todas ellas comprenden, respetan y comparten la evolución del país.

REPSOL

Durante su comparecencia ante los periodistas Morales no concretó en que situación final quedará Repsol tras el Decreto de Nacionalización de Hidrocarburos aunque trató de lanzar mensajes tranquilizadores. En este sentido explicó que las normas internas van a garantizar la inversión extranjera y aunque necesitan "socios y no dueños", son conscientes de la necesidad que el país tiene de inversión foránea. Añadió que la Asamblea Constituyente que el próximo día 6 comienza su trabajo, avalará sus posiciones respecto a las empresas extranjeras.

Tras indicar que en el caso de Repsol las negociaciones van hacia delante, recordó que ya han firmado con Argentina y Venezuela. Insistió en que jamás van a expropiar a nadie y que quieren hacer normas pero desde el diálogo. Posteriormente la vicepresidenta apostilló que es fundamental la seguridad jurídica y que para ello hay que hacer normas serias.

Al encuentro de los empresarios de hoy no asistió el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien se encontraba en el país pero en la provincia de Santa Cruz. Brufau ha transmitido a sus interlocutores del Gobierno español que las cosas van razonablemente bien. Por su parte el Ejecutivo español, que confía en el compromiso de Morales de llegar a un acuerdo tiene la intención de tutelar las negociaciones hasta el final.

ACUERDO DE COOPERACIÓN

Con anterioridad a la rueda de prensa conjunta, Morales y De la Vega asistieron a la firma de la Comisión Mixta de Cooperación para el periodo 2006-20109 y que para el primer año supone una inversión en distintos proyectos contra la pobreza de 60 millones de euros, con un plan de actuación pactado con el Ejecutivo boliviano.

Durante la entrevista los dos políticos también hablaron de los 100 millones de euros de deuda que el Estado boliviano tiene contraídos con España. Al final toda esa deuda será condonada. Una parte de los 100 millones, 49 ya se está negociando, otros 24 quedan por negociar y 27 han sido condonados.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

También hablaron sobre el asunto que más preocupa en este momento en el país que es la formación, el próximo día 6, de la Asamblea Constituyente encargada de crear una nueva Constitución. Sobre este asunto, De la Vega ofreció el apoyo y la experiencia española en temas como el desarrollo constitucional y territorial, teniendo en cuenta los antecedentes de nuestro país en el desarrollo de las autonomías así como la configuración de poderes del Estado y derecho de las mujeres.