Actualizado 18/02/2009 01:58

Bolivia.- Bolivia inicia las conversaciones para formar el Consejo Nacional Autonómico con la ausencia de la oposición

LA PAZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los prefectos del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones campesinas iniciaron ayer las conversaciones para formar el Consejo Nacional Autonómico y sentar las bases bajo las cuáles se ponga en marcha este proceso en una reunión celebrada apenas un mes después de que se aprobase la nueva Constitución Política del Estado y que no contó con la presencia de la oposición.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, manifestó momentos antes de que comenzase la reunión, que el objetivo del presidente Evo Morales es formar un Consejo Nacional Autonómico para crear las autonomías, y en el que se engloben las fuerzas regionales, municipales, indígenas, populares.

García Linera criticó la ausencia de los prefectos de la oposición en el encuentro, y en ese sentido, destacó que "el autonomista verdadero tiene que traer propuestas, ideas, sugerencias, si la autonomía es más que una frase para gritar y amenazar, tiene que convertirse en propuesta, para eso es la mesa del diálogo, quien no dialoga pierde, quien no dialoga muestra que no tiene ideas".

Sin embargo, aseguró que pese a la "actitud huidiza" de los prefectos, ellos, como Gobierno, están dispuestos a escuchar las críticas de los opositores para encontrar juntos una salida. "Los volvemos a invitar fraternalmente, respetuosamente. Si tienen ideas para hacer oír a su región, para hacer oír al Gobierno, para hacer entender al Gobierno, a los alcaldes y prefectos, tienen que estar en la mesa del diálogo", señaló.

Por su parte el ministro de Autonomías boliviano, Carlos Romero, encargado de planear la agenda del encuentro, precisó que la idea del Consejo Autonómico fue una idea de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y que bajo este prisma se decidió hacer la convocatoria. "Queremos institucionalizar este espacio de concertación, y les proponemos que el Poder Ejecutivo central va a ser minoría, absoluta minoría en términos cuantitativos, en la composición de este Consejo Nacional de implementación de Autonomías", agregó.