Actualizado 10/05/2006 14:13

Bolivia.- Bolivia insiste en que Morales verá a Zapatro en Viena y espera que la cooperación no se vea dañada

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, insistió hoy en que el presidente Evo Morales tendrá un encuentro bilateral en Viena con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos en el marco de la Cumbre UE-América Latina que comienza mañana en Viena, aunque la Moncloa asegura que Zapatero sólo tiene previstas reuniones con los presidentes de Brasil y México.

Además, recalcó que la nacionalización de los recursos "no tendría por qué tener repercusiones negativas" en la cooperación política de España y otros países europeos con Bolivia. "No hay razones para que Bolivia sea sancionada políticamente", dijo en declaraciones a la prensa antes de participar en una reunión con sus homólogos de la comunidad iberoamericana en Madrid.

Así, confió en que la cuestión de los hidrocarburos no tenga impacto en la condonación de deuda por educación que prepara el Gobierno español --que ascenderá a cerca de 120 millones de dólares-- ni en el futuro memorándum de entendimiento entre Madrid y La Paz.

MORALES EXPLICARA SU POLITICA EN VIENA

"Nosotros hemos tomado nuestra decisión soberana. Hubo un saqueo sistemático durante 500 años de nuestros recursos naturales", explicó. "Vamos a recuperar todos nuestros recursos naturales, no sólo el petróleo", prosiguió Choquehuanca, precisando que Morales explicará esta política a la UE y a los países iberoamericanos en la Cumbre que comienza mañana en Viena.

El ministro no facilitó más detalles que los ya conocidos sobre el decreto de nacionalización ni sobre si la negociación con las empresas afectadas, para la que hay un plazo de 180 días desde el 1 de mayo, se hará de manera conjunta o por separado. Tampoco sobre si se pagarán indemnizaciones a las empresas afectadas por la nacionalización. "No sabemos cómo van a reaccionar las empresas (...) estamos abiertos al diálogo", señaló.

Según Choquehuanca, el Gobierno boliviano quiere "dar seguridad jurídica a las empresas", cosa que hasta ahora no tenían porque los contratos vigentes "eran ilegales". "Ahora van a tener seguridad jurídica, porque todos los contratos van a pasa por el Parlamento y antes no pasaban", argumentó.

Por otro lado, negó que el Gobierno boliviano hable por boca de Venezuela y afirmó que está dispuesto a recibir asesores técnicos de cualquier otro país, aunque Caracas ha enviado ya a Bolivia técnicos en el sector petrolero. "Somos un país soberano y sabemos lo que queremos y hacia donde vamos (...). Todos los que nos apoyen en este proceso de cambio, serán bienvenidos. No sólo Venezuela, puede ser España, Alemania o Estados Unidos", concluyó.