Actualizado 13/08/2008 06:52

Bolivia.- Bolivia planea nacionalizar la lucha contra el narcotráfico

LA PAZ, 13 Ago. (Reuters/EP) -

Molesto por la forma en la que Estados Unidos está gastando millones de dólares en ayuda para combatir el narcotráfico, el Gobierno de Bolivia tomará el control de la lucha contra el comercio de la cocaína, reveló ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, conocido como el "zar" boliviano antidrogas, Felipe Cáceres, en una entrevista concedida a Reuters.

Cáceres, quien al igual que el presidente Evo Morales es dueño de un terreno donde se cultiva hoja de coca, la materia prima usada para fabricar cocaína, es partidario del uso de la planta con fines tradicionales como infusiones y para atacar el mal de altura y el hambre.

Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína tras Colombia y Perú. "Nos planteamos la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico", comentó el 'zar' antidrogas. "En el futuro va a seguir habiendo cooperación, pero el Gobierno boliviano va a decidir en qué se gasta y qué se hace con esa plata", agregó el funcionario.

Morales dijo por su parte que la decisión fue adoptada "por una cuestión de dignidad y soberanía" y aseguró que busca a otros socios potenciales como Rusia para equipamiento como helicópteros. Además, el secretario adjunto de la Oficina para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la ley de Estados Unidos, David T. Johnson, aseguró que celebran "la idea de que las autoridades bolivianas estarán dispuestas y serán capaces de destinar fondos de Bolivia para también atacar este problema".

"Nuestras cifras indican que aproximadamente un 88 por ciento de nuestro financiamiento va directamente a asistir a las autoridades bolivianas y a trabajar en enfrentar problemas antinarcóticos", agregó, tras reunirse con Morales. Para Cáceres, "la política del Gobierno norteamericano hace que de toda esa plata que debería de ir a mejorar las condiciones de vida de los cocaleros de esas zonas, el 85 por ciento vaya a movilidades, sueldos, viven en hoteles con piscinas, viáticos (...) Va a sus bolsillos".

"No rechazamos la ayuda de Estados Unidos, pero la plata no está llegando a los cocaleros, quienes están dispuestos a producir otros productos y dejar atrás la hoja de coca", dijo. "La cooperación estadounidense tiene su propio manejo administrativo, técnico, autónomo con respecto a la ayuda que hacen (...) Queremos revertir esta situación", añadió.

CULTIVOS DE COCA

Morales adoptó una política de "cero cocaína, pero no cero coca", lo que autoriza a decenas de miles de campesinos a tener sus propios catos o terrenos cultivados con coca para usos legales, algo que Estados Unidos ha descrito como "permisivo". Legalmente, Bolivia permite el cultivo de 12.000 hectáreas de coca para uso tradicional, aunque la producción es más del doble actualmente, 29.000 hectáreas, según Naciones Unidas, lo que equivale a unas 104 toneladas de cocaína por año.

De todos modos, eso está muy por debajo de las 48.600 hectáreas cultivadas a mediados de la década de 1990. Morales considera que 20.000 hectáreas es un nivel apropiado y Cáceres dice que llevará al menos cinco años reducir la cosecha nacional de coca a ese nivel. Cáceres estimó que un 65 por ciento de la producción se utiliza con fines tradicionales, dentro de la ley, pero el 35 por ciento restante va al tráfico de cocaína.

Según el viceministro, la demanda de cocaína boliviana ha aumentado y buena parte de sus destinos se encuentran en América Latina y Europa. Pero afirma además que mucha de la cocaína que es confiscada en Bolivia proviene de Perú, en tránsito hacia Brasil y de ahí a Estados Unidos y Europa.

Naciones Unidas calcula que la producción de coca subió un 5 por ciento en 2007, respecto al año previo, y Cáceres dice que ha crecido cerca de un 1 por ciento en lo que va de 2008. Cáceres dijo que le gustaría que Bolivia encuentre la manera para exportar legalmente hojas de coca. "Existen 14 alcaloides en la hoja de coca. Sólo uno de ellos es cocaína. Si sacamos la cocaína fuera de la coca, entonces puede ser exportada. Ese es el plan", afirmó.