Actualizado 05/10/2009 20:45

Bolivia.- Bolivia publicará 1.000 libros con la réplica exacta del diario del Che Guevara


LA PAZ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales publicará 1.000 libros con la réplica exacta del diario que el ex guerrillero Ernesto Che Guevara escribió durante su permanencia en Bolivia en 1966, cuando encabezó un movimiento insurgente.

Los libros se regalarán durante la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en la ciudad de Cochabamba (centro del país), informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Vamos a publicar una edición facsimilar del diario del comandante 'Che' Guevara, que es una réplica exacta del que escribió son su puño y letra" que serán distribuidas "sin costo alguno" a instituciones culturales y bibliotecas públicas de los países del ALBA, informó el ministro boliviano de Cultura, Pablo Groux.

Los escritos del Che se encuentran en poder de las autoridades bolivianas "en calidad de secreto de Estado desde el año 1985" resguardados en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) y ahora van a "ser puestos a consideración de la ciudadanía".

Los originales se publicarán por primera vez después de que el ex guerrillero hiciera sus primeras anotaciones el 7 de noviembre de 1966, poco después de entrar a Bolivia y un año antes de ser asesinado en el sureste de Bolivia.

Los primeros en recibir las copias serán los presidentes y ministros de Exteriores del ALBA, quienes recibirán el manuscrito dentro de una réplica exacta de la mochila que utilizaba el Che para guardar sus memorias.